viernes, 25 de noviembre de 2022

Semana 13 del semestre 2022B

 Chicos:

Versión 1.8
Última modificación:2022-11-25

F1. Eclosión de tortugas ¿Cuál es su sexo?





En la semana 13, estudiaremos la determinación del sexo de los organismos y las dos fuentes de variabilidad (la materia prima para la evolución), la mutación y la recombinación de genes.  No obstante, hay ciertas precisiones que deben de hacerse.

Por supuesto, el objetivo es adquirir los conocimientos previos para enfrentar el estudio del Transformismo, a lo que se le mal conoce con el nombre de Evolución

Como me han oído decir, mucha gente cree que entiende la mecánica del proceso evolutivo y sobre la base de esas incomprensiones hay quien se niega a aceptar la realidad de su existencia aunque sea una afirmación con un cúmulo de evidencia a su favor equivalente o superior a la Teoría de la Gravedad de Einstein. Yerran, pero no porque carezcan de  inteligencia.

Su pensamiento es falaz (incorrecto) aunque sea inconsciente (falacia, Hombre de Paja), es decir argumentan de manera  lógicamente no válida.
F2




 

Pues al argumentar en contra de la evolución describen un mecanismo evolutivo diferente al sostenido por los biólogos. En ocasiones, ocurre por no saber biología, otras veces porque no se comprende el sutil mecanismo evolutivo, ciego y sin propósito creador de complejidad llamado Selección Natural. Sin embargo, hay casos deliberados de distorsión para crear la ilusión de ganar un debate.
F3. El primer pantallazo de una búsqueda con Google-imágenes arroja éstas 8 ilustraciones




Como lo plantee en otra página del blog, parte del problema es el cambio a un nombre erróneo al descubrimiento de Darwin y Wallace hecho por sus contemporáneos. 

El significado común y correcto de la palabra "evolución" es contrario a la propuesta de Darwin-Wallace y al conocimiento científico del tema hecho por múltiples investigadores en los últimos 100 años y que Richard Dawkins propone llamar Terorum (teoría)  Sintética de la Evolución.

F4



Estudien las diapositivas de las presentaciones que siguen. Les recomiendo que en una segunda lectura imiten a los cronistas deportivos y describan los contenidos de las presentaciones con pasión.


















Los vínculos de los videos de la explicación de cada una de las 3 presentaciones están aquí:





Determinen el efecto de las siguientes mutaciones. Se muestran los mensajeros derivados del gen original y del gen mutado. Usen el Código Genético:



Traduzca el ARNm del gen mutado y compare con el original ¿Cuál es la consecuencia?








Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:

No hay comentarios:

Publicar un comentario