viernes, 2 de diciembre de 2022

Semana 14 del semestre 2022B

 

F1. El árbol elaborado por Haeckel de
 animales que denominaba como Articulata 





Chicos:

Versión 3.0
Última modificación 2022-12-03

Evolución, aspectos históricos y sus pruebas.
En la semana 14 entraremos de lleno a estudiar el Transformismo, mal llamado Evolución. Como lo comenté en entradas anteriores. 

Hablaremos de algunos aspectos históricos y retomaremos conceptos ya vistos en la primera parte del corte 3 (mutación y recombinación) como lo que son en el campo evolutivo: La fuente de variabilidad, insumo de la selección natural.


Luego comentaremos las evidencia del hecho evolutivo. Estas evidencias ni siquiera son consideradas por quienes mal entienden la teoría evolutiva. Con frecuencia por que suponen que la evolución es simple azar y ello les parece inaceptable. No reparan que el proceso evolutivo combina 2 pasos esenciales: 

  1. El azar, la generación de diversidad por mutación y recombinación (que estudiamos la semana pasada) y
  2. La necesidad, la mayor probabilidad de sobrevivencia de los fenotipos según el microambiente que les a tocado enfrentar.

F2. A primera vista ¿cuántas palomillas hay en la imagen?



Estudien las diapositivas de las presentaciones que siguen. No tienen audio, así que les recomiendo que en una segunda lectura imiten a los cronistas deportivos y describan los contenidos de las diapositivas: Evolución, aspectos históricos.
F3.




La descendencia con modificación, el surgimiento de nuevas especies a partir de otras ancestrales es un hecho establecido por la Ciencia. Ha estado ocurriendo desde el mismo origen de la Vida hace unos 3.9 Ga (giga-años). Los hechos existen aún cuando ignoremos el mecanismo que les determinan. Sabemos que es un hecho por las evidencias. El mecanismo de cambio lo trataremos la próxima semana.
F4.





Así pues, Lamarck estubo en lo correcto al apreciar que existía la evolución. Erró en el mecanismo, pero no en advertir la importancia del ambiente donde viven las especies. 


Estudien ahora, las diapositivas de la presentación que sigue y reflexionen si la explicación de Darwin y Wallace de la transformación de la especies, puede nombrarse como Teorum de la Evolución (para no usar la expresión mal entendida de teoría de la evolución): Evolución de las especies, Pruebas

F5.




Los videos de las explicaciones a esta página pueden acceder a ellos picando en los vínculos:

    Video 2 Pruebas del hecho evolutivo







CG2. Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:

No hay comentarios:

Publicar un comentario