sábado, 19 de noviembre de 2022

Semana 12 del semestre 2022B

 

Un {Individuos} = población


Chicos:

Versión 3.01
Última modificación 2022-11-19


La pandemia está por terminar y pasar a la fase endémica donde habrá casos dispersos aquí y allá. Más en una estación que en otra. La medida más importante es la ventilación de los espacios cerrados. Ventilar evita el aire viciado que favorece el contagio de los más de 100 virus respiratorios que nos provocan resfriados más o menos leves algunos graves.



Genética de poblaciones

La herencia a nivel de las poblaciones sigue una ecuación descrita independientemente por dos científicos del siglo 20, el matemático británico GH Hardy y el médico germano W Weinberg.

La ecuación de Hardy-Weinberg es fundamental para entender el cambio evolutivo, aunque paradójicamente esta ley matemática establece que las proporciones de los genes alelos de una población ideal permanecen constantes de una generación a otra. 

La ecuación nos sirve para conocer la proporción de genes alelos (dominantes y recesivos) y de los distintos genotipos (homocigoto dominante, homocigoto recesivo y heterocigoto) de un determinado locus.


F1. Variación de las frecuencias genotípicas AA, Aa y aa




También permite descubrir si la poza génica de una población está en equilibrio (no está cambiando) o en desequilibrio (está evolucionando) y pistas sobre cuál mecanismo evolutivo está actuando.


Conocimientos previos



F2. Enteros y fracciones


Para este tópico deben recordar que los números fraccionarios, los que describen las partes de un entero, tienen varias formas de representación:

  • Fracciones comunes. Cada porción se escribe como la división de dos números enteros llamados Numerador (numer- = numerar = contar y -or = el que hace) y el denominador que es el número que nos dice el tamaño de las porciones (denominar = nombrar). Por ejemplo:
           1/2 = un medio
        3/4 = tres cuartos 
        5/7 = cinco séptimos y 
        9/32 = nueve treintaidosavos 

  • Fracciones decimales. Si realizamos la división convertimos la fracción común en una serie de dígitos que disminuye su valor de 10 en 10 y que le es equivalente. Por supuesto, menor que 1, el entero. Por ejemplo:
       1/2 = 0.5
        3/4 = 0.75
        5/7 = 0.71428... que como es una sucesión infinita de dígitos, se redondea a conveniencia, verbigracia a milésimos = 0.71428... = 0.714
        Y finalmente 9/32 = 0. 28125, mismo que es exacto.
  • Fracciones en Por Cien. Este modo representa el entero como 100 y cada fracción como el # de cada 100 y se anota con el símbolo de por ciento = %. Pasamos de fracciones decimales a %  multiplicando por 100 (movemos el punto decimal dos lugares a la derecha). De % a decimales dividiendo por 100.
        0.5 x 100 = 50%
        0.75 x 100 = 75%
        0.714=  71.4%



F3. Algunas fracciones comunes y sus equivalencias


Estudien la siguiente presentación de diapositivas sobre la Ley de Hardy-Weinberg. Ya saben que deben de capturarlas o descargar el pdf de su móvil para visualizarlas sin consumir datos.

También pueden visualizar el video de una clase sobre esta página del blog.

Resuelva los siguientes problemas, use una calculadora que tenga la operación de raíz cuadrada.









CG2. Una pequeña canción con la cantante ya desaparecida, y Amparo Ochoa.





.



No hay comentarios:

Publicar un comentario