sábado, 12 de noviembre de 2022

Semana 11 del semestre 2022B

 

F1. Flores de chícharo, carácter color de la flor en sus dos formas de expresión, flor blanca y flor púrpura.



Chicos:
Versión 2.1
Última actualización 2022-11-15


Genética Mendeliana

Ahora estudiaremos la Herencia, es decir, la capacidad de los organismos de transmitir a sus descendientes la información necesaria para fabricar todas las macromoléculas de su cuerpo y a través de ellas llevar a cabo ese conjunto complejo de procesos que llamamos Vida. 


F2 En los cromosomas está la información que se hereda a los descendientes.


Es conocimiento popular que los hijos se parecen a sus padres, pero ¿Cómo es posible que ello ocurra? ¿Por qué no siempre, ni con todos los rasgos? ¿Porqué se dice que Juanito abueleó?

F3. Hija y Madre.



¿Cuál es la base del parecido?

F4. El parentesco resulta de la Replicación del ADN de los cromosomas. Primero se hacen copias y luego se heredan esas copias de información.



La herencia es una propiedad que tiende a conservar los rasgos de los organismos de una generación a otra. Sin embargo y aunque parezca paradójico es esencial para el origen de las especies de nuestro planeta (biodiversidad). 
F5. No animada. Especies de hongos, noten la variedad.



Darwin y Wallace descubrieron el mecanismo principal de lo que en los años 50s del siglo 19 se llamaba, Transformismo (trans- = al otro lado = a través, form- = forma e  -ismo = modo de pensar o creencia). Es decir, las especies cambian a lo largo del tiempo geológico, se convierten en otras especies emparentadas. Tal como se representa en el esquema inferior.
F6. Árbol filogenético de los animales paquidermos.


El Transformismo pronto fue rebautizado por otros científicos, para desgracia (dado que induce a errores de comprensión), como Evolución (e- = exterior = hacia afuera, vol- = volver = girar y  -ción = proceso). 

Así pues la idea precisa de Darwin y Wallace de que las especies pasan de una forma a otra (de una especie original a otra descendiente) se mal interpreta constantemente al cambiarle de nombre. Ya que por sus lexemas el significado común de la palabra evolución implica un proceso de desenrollar, desenvolver un cambio, variar según un modo preestablecido y eso no es lo que Wallace y Darwin descubrieron. Las especies surgen sin seguir rutas preestablecidas, bajo las exigencias del microambiente que enfrentan en cada momento y el azar de sus mutaciones. 

De inmediato, las personas cultas del siglo 19 reutilizaron la Scala Naturae, un antiguo gráfico sobre la jerarquía de los seres para mal representar la evolución como escala (escalera) evolutiva.
F7.



Así pues, la palabra "Evolución" tiene dos significados:

  •  En la vida cotidiana, su significado original equivale a decir Desarrollo (des- = perder, arroll- = arrollar) o desenvolvimiento. Por ejemplo, el desarrollo embrionario, es un proceso de cambio de ruta pre-establecida: cigoto --> Mórula --> Blastocisto --> Gástrula --> Embrión --> feto --> Neonato.

  • El significado actual asignado por los biólogos a esa palabra, en contra de su propio significado original, consiste en el proceso de cambio no predeterminado de los organismos de una especie a lo largo de cientos o miles de generaciones originando un árbol de ascendencia común.

F8. El esquema representa nuestro conocimiento de como fue la evolución en nuestro Dominio Eukarya


Estudien las siguientes presentaciones. Hagan una lista de los nombres de conceptos (no definiciones) y hechos importantes.  Como siempre, sugiero que armen una descripción de los contenidos de cada diapositiva, simulen ser un comentarista deportivo con mucha enjundia. Describan con sentimiento, pasión, alegría y dolor. (CG4).

JUEGUEN Y APRENDAN. Hay conocimiento procedimental que deben ejercitar. 

Mendel descubrió las leyes fundamentales de la herencia cruzando plantas de chícharos y fucsias. Vamos a estudiar 3 casos de su procedimiento experimental: 
  • Cruza monohíbrida. Siguiendo la herencia de un solo gen.
  • Cruza con Codominancia. Ídem, pero con dos variantes de un solo gen
  • Cruza dihíbrida. En este caso rastreando el destino de dos genes no alelos (dos loci)
Las siguientes imágenes muestran dichas cruzas:

F9. Cruza monohíbrida

La explicación paso a paso se muestra en estas diapositivas1
Aquí está el video con la explicación del procedimiento




F10. Cruza monohíbrida con codominancia

La explicación paso a paso se muestra en estas diapositivas2
Aquí está el enlace para el video correspondiente




F11. Cruza dihíbrida

La explicación paso a paso se muestra en estas diapositivas3
Aquí está el enlace para el video de la explicación de esta presentación.




No olviden bajar las diapositivas o presentación a su móvil usando Wifi para que no gasten datos, sobretodo si no tienen conexión a Internet permanente.

Lleven a cabo las cruzas siguientes.

* CC x cc

** EE x ee

*** TªTª x TºTº





CG2. Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:

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