Versión 4.0
Última modificación: 2020-09-20Hola Chicos:
¿Eres lobo gris o no lo eres?
Chicos a partir del 21 de septiembre trabajaremos durante 14 semanas para lograr los objetivos de Biología 2. Vamos a estudiar la regulación y coordinación de algunos procesos del organismo, su acción en el desarrollo embrionario resultado de la reproducción, la transmisión de la información genética y cómo ocurre la evolución de las especies.
Empezaremos recordando los niveles de organización, pues estudiaremos los fenómenos celulares involucrados durante la construcción del organismo multicelular (escalando niveles de organización). También los fenómenos genéticos desde el nivel molecular que terminan afectando los niveles superiores. Incluyendo la aparición de nuevas especies.
En el Mundo Microscópico: Nivel Célula (motilidad). |
Todos los seres vivos estamos constituidos por células e iniciamos nuestra existencia como una de ellas. Tanto a nivel de cada uno de nosotros como respecto a todos los organismos actuales y en el mismo origen de la Vida hace miles de millones de años (Ga).
Con la aparición de nuestro reino, según Whittaker, la evolución de nuestro linaje seleccionó la aparición de la multicelularidad y con ello la aparición de niveles de organización más complejos. Durante el tiempo de la formación de los caracteres de animales se conformó una compleja red de regulación para construir el organismo multicelular, el Desarrollo Embrionario. Mismo que estudiaremos así como sus base genéticas y evolutiva.
Actividades:
De la sesión 1 a la 2 (CG5a):
- Bajar la app Socrative Student a su teléfono.
- Cuando así les indique, entren a socrative.com como estudiante, anotar el salón (room) 221746, identificarse anotando su grupo-Apellido1 Ap2N1N2 y contestar lo que se les pida.
- Por ejemplo: Para mi nombre sería 581Govea VRafael.
- 581Montes GlezLindaL
No olviden colocar un buen retrato en su perfil de TEAMS. Allí les aparecerá un formulario que deberán contestar.
Morfología de una partícula viral de la familia de los Coronavirus. |
Encuadre
Las normas que seguiremos este semestre 2020A son las siguientes:
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Deberán usar correctamente el cubrebocas. Limpiar su mesa con un trapo húmedo en solución jabonosa, no tocarse la cara, toser o estornudar sobre el brazo y limpiarse con con gel alcoholado.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón. En la medida de lo posible, ocuparán solamente el lado derecho de las mesas.
6.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.
8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9.Número máximo de faltas tolerables 20% = 7.
10.Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
13. Con el objeto de poder entregar tareas, e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán usar el correo institucional y subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar.
14. Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. Son feriados oficiales el 2 y el 16 de noviembre. Las vacaciones son del 21 de diciembre al 6 de enero.
15.Total de puntos asignados a actividades de laboratorio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.
16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.b) Traer leído el manual de laboratorio.c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.
18. Los exámenes, como las clases, se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos días de la semana consignados en su horario a Biología 2. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos). Por otra parte, para este tipo de necesidades, es su beca Benito Juárez. Mientras no estemos en el color verde del semáforo COVID, siempre es mejor usar una computadora de escritorio por sobre una laptop. Ésta sobre una tablet y la tableta preferible a un teléfono.
19. Duración máxima de c/ examen = 20 minutos.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.
21. Puntos asignados por exámenes: 40. Lo relevante es que la gráfica de sus aciertos a lo largo del semestre deberá cruzar el umbral de su calificación, en cada corte o al final. Una regla común, a pesar de que hay puntos por desempeño en clase y las actividades de laboratorio, es que el nivel alcanzado por su gráfica de los exámenes nos predice la calificación final = Nivel de umbral alcanzado más o menos 2 puntos.
22. Puntos asignados por desempeño en clase: 30 puntos.
23. Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes parciales, evaluaciones semanales y laboratorio. Estos porcentajes serán válidos, si y sólo si, su gráfica de los exámenes rebasa el umbral para aprobar (6). Si no logran rebasar el umbral (6) es posible aprobar, pero no seguro, todo dependerá de su asistencia a la mayoría de las clases, su actitud positiva en éstas y en otras actividades al final del semestre.
24. Durante la contingencia por la pandemia, Deben entrar a las clases por videoconferencia TEAMS, participar y realizar lo que allí se les pida. Cada alumno requiere traer todos los días a clase presencial:- Material instruccional
- Alcohol en gel
- Lápices de colores,
- Lápiz,
- Goma,
- Regla,
- Cinta adhesiva
- Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho.
- 3 resaltadores (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
- calculadora científica y
- Teléfono inteligente capaz de navegar (con batería y datos). El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
Las normas que seguiremos este semestre 2020A son las siguientes:
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Deberán usar correctamente el cubrebocas. Limpiar su mesa con un trapo húmedo en solución jabonosa, no tocarse la cara, toser o estornudar sobre el brazo y limpiarse con con gel alcoholado.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón. En la medida de lo posible, ocuparán solamente el lado derecho de las mesas.
6.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.
8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9.Número máximo de faltas tolerables 20% = 7.
10.Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
13. Con el objeto de poder entregar tareas, e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán usar el correo institucional y subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar.
14. Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. Son feriados oficiales el 2 y el 16 de noviembre. Las vacaciones son del 21 de diciembre al 6 de enero.
15.Total de puntos asignados a actividades de laboratorio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.
16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
b) Traer leído el manual de laboratorio.
c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.
18. Los exámenes, como las clases, se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos días de la semana consignados en su horario a Biología 2. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos). Por otra parte, para este tipo de necesidades, es su beca Benito Juárez. Mientras no estemos en el color verde del semáforo COVID, siempre es mejor usar una computadora de escritorio por sobre una laptop. Ésta sobre una tablet y la tableta preferible a un teléfono.
19. Duración máxima de c/ examen = 20 minutos.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.
21. Puntos asignados por exámenes: 40. Lo relevante es que la gráfica de sus aciertos a lo largo del semestre deberá cruzar el umbral de su calificación, en cada corte o al final. Una regla común, a pesar de que hay puntos por desempeño en clase y las actividades de laboratorio, es que el nivel alcanzado por su gráfica de los exámenes nos predice la calificación final = Nivel de umbral alcanzado más o menos 2 puntos.
22. Puntos asignados por desempeño en clase: 30 puntos.
23. Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes parciales, evaluaciones semanales y laboratorio. Estos porcentajes serán válidos, si y sólo si, su gráfica de los exámenes rebasa el umbral para aprobar (6). Si no logran rebasar el umbral (6) es posible aprobar, pero no seguro, todo dependerá de su asistencia a la mayoría de las clases, su actitud positiva en éstas y en otras actividades al final del semestre.
24. Durante la contingencia por la pandemia, Deben entrar a las clases por videoconferencia TEAMS, participar y realizar lo que allí se les pida. Cada alumno requiere traer todos los días a clase presencial:
- Material instruccional
- Alcohol en gel
- Lápices de colores,
- Lápiz,
- Goma,
- Regla,
- Cinta adhesiva
- Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho.
- 3 resaltadores (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
- calculadora científica y
- Teléfono inteligente capaz de navegar (con batería y datos). El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
Niveles de organización de la Materia
Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben entrar a las siguientes páginas. Además de leer comprensivamente su Material Instruccional. El objetivo es conocer los niveles de organización de la Materia, recordarlos en orden e identificar el máximo nivel de cualquier objeto..
Para ello vean primero la presentación de diapositivas y luego la página.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software".
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere más trabajo y difícil. Deben de proponerse aprender y dormir después de estudiar ya sea una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos.
En el enlace de hiper-texto.
Recuerden que el objetivo es que recuerden la secuencia de los niveles de organización. En la segunda semana realizaremos una actividad sobre el reconocimiento de los niveles de organización de los aparatos y sistemas de los mamíferos.
¿Cuál nivel de organización de la materia no está representado en esta ilustración?
Pueden ver esta secuencia de imágenes donde pueden ver los objetos a diferente nivel de organización. Traten de identificarlos.
CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros." Amplien su apreciación musical:
Escriban en la sección de comentarios cualquier duda que tengan:
Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben entrar a las siguientes páginas. Además de leer comprensivamente su Material Instruccional. El objetivo es conocer los niveles de organización de la Materia, recordarlos en orden e identificar el máximo nivel de cualquier objeto..
Para ello vean primero la presentación de diapositivas y luego la página.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software".
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere más trabajo y difícil. Deben de proponerse aprender y dormir después de estudiar ya sea una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos.
En el enlace de hiper-texto.
Recuerden que el objetivo es que recuerden la secuencia de los niveles de organización. En la segunda semana realizaremos una actividad sobre el reconocimiento de los niveles de organización de los aparatos y sistemas de los mamíferos.
Pueden ver esta secuencia de imágenes donde pueden ver los objetos a diferente nivel de organización. Traten de identificarlos.
CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."
Escriban en la sección de comentarios cualquier duda que tengan:
Para ello vean primero la presentación de diapositivas y luego la página.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software".
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere más trabajo y difícil. Deben de proponerse aprender y dormir después de estudiar ya sea una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos.
En el enlace de hiper-texto.
Recuerden que el objetivo es que recuerden la secuencia de los niveles de organización. En la segunda semana realizaremos una actividad sobre el reconocimiento de los niveles de organización de los aparatos y sistemas de los mamíferos.
¿Cuál nivel de organización de la materia no está representado en esta ilustración? |
Pueden ver esta secuencia de imágenes donde pueden ver los objetos a diferente nivel de organización. Traten de identificarlos.
CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."
Amplien su apreciación musical:
Escriban en la sección de comentarios cualquier duda que tengan:
565- Galván Jimenez Itzayani
ResponderEliminar565-Monica Liliana Gallegos Aparicio.
ResponderEliminar556- Gonzalez TSA
ResponderEliminar561- Reyes ayalagrdo
ResponderEliminar561-Martinez GMariela
ResponderEliminar