domingo, 17 de noviembre de 2019

Semana 16-2019

Reconstrucción de la biota presente en el Cámbrico hace más de 500 Ma.

Mecanismos evolutivos.

Versión 3.2  del 2019-11-17 en construcción

La Evolución es el proceso de cambio que afecta a la información genética de las poblaciones a lo largo de las generaciones durante su existencia en el tiempo geológico. Por supuesto, al surgir el fenotipo de la expresión de esa información durante el desarrollo embrionario y el metabolismo diario, entonces la anatomía, fisiología y comportamiento también cambian dando origen a diferentes especies. 



  • La Selección Natural (mecanismo principal de evolución adaptativa). No todos los organismos tienen la misma probablilidad de sobrevivir y dejar descendencia, de allí que de una generación a otra cambia la frecuencia relativa de los genes alelos de cada locus.
Animado. Los escarabajos con coloración contrastante con el entorno tienen menos probabilidad de sobrevivir,  el camaleón los depreda más fácilmente.

  • Deriva Génica (principal mecanismo evolutivo no adaptativo). Si la población es pequeña, entonces cambia al azar la frecuencia de los genes alelos de los pocos organismos de la siguiente generación. De allí que haya un efecto fundador cuando una población invade nuevo territorio.
Si la población es pequña de una generación a otra sola poza génica cambia al azar. Compara las botellas. 


  • Selección Sexual es el cambio evolutivo debido a la elección de la pareja sexual por algún atributo.
La araña Maratus speciosus macho danza ante las hembras, éstas eligen al más "bello" y mejor bailador.



  • Especiación es el proceso que da origen a nuevas especies a través  de la transformación, de acuerdo a su entorno, de las especies ancestrales. 
Subpoblaciones de una especie enfrentadas a entornos diferentes evolucionarán distanciándose. Si el proceso dura lo suficiente se convertirán en especies hermanas.



  • Extinción es un hecho casi inevitable. O las especies dan origen a otras especies hijas o perecen inevitablemente. Entre vertebrados las especies persisten alrededor de sólo 1 Ma (millón de años).
Las especies extintas ya no aportan a la biodiversidad del futuro



  • Migración es la salida o entrada de genes alelos del conjunto de genes de la población de vida al abandonar el territorio o  entrar al área ocupada por otra población de la misma especie alterando así la poza génica. 
Durante la migración de Núes diversas pozas génicas se juntan



  • Consanguinidad es la cruza de organismos emparentados familiarmente, esto conlleva a la concentración de ciertos genes alelos y facilita la formación de genotipos homocigotos negativos, muchos de ellos ocasionando enfermedades.
Noten cómo la cruza entre primos hermanos reunió genes alelos recesivos heredados del mismo abuelo.



  • Simbiogénesis (sim- = unir, bio- = ser vivo y gen- = producir) es un proceso muy raro, pero sumamente importante al formar quimeras por la fusión de 2 organismos de especies diferentes. Estas quimeras reúnen los genes de dos linajes. Las células eucarióticas provienen de un evento de este tipo. 
La simbiogénesis entre una bacteria fotosintética y un protista dió origen a las algas y a las plantas verdes.



Los cambios en las secuencias de ADN a lo largo de las generaciones pueden tener efectos adaptativos o no respecto al ambiente (adapt- = ajuste, adecuación). 

Estudien las diapositivas de la siguiente presentación por terminar.






CG2. Una canción interesante con un cantante muy bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario