martes, 22 de septiembre de 2009

T 4.1 Reino Fungi = Mychota

M en C Rafael Govea Villaseñor
En redacción.
Versión 1.41


Los hongos fueron reconocidos como reino a partir de 1969 cuando Whittaker publica su esquema de 5 reinos.


Hay estimaciones que suponen la existencia de unas 300,000 especies por lo menos , incluso se sugieren millones.


Sólo vamos a mostrar unos filos de hongos (les llaman divisiones en los libros no actualizados o escritos por colegas nostálgicos) :



Filo Zigomicetos:
Vean el micelio creciendo sobre un jitomate:





Vean las zigoesporas ornamentadas:
Durante la reproducción asexual se forman esporangios sobre hifas que crecen verticalmente llamadas hifas aéreas. Como la de Rhyzopus:








Filo Ascomicetos. El micelio de estos hongos es difícil de ver pues penetra el suelo o la materia muerta. El cuerpo reproductor es la parte más visible y suele mal entenderse que es el hongo en sí. Dicho cuerpo es sólo la estructura que forma esporas de origen sexual. El hongo, es decir su micelio, está oculto en la tierra o en el cuerpo de otros organismos vivos o muertos donde viven.

Observen los cuerpos fructíferos en forma de copa de 2 especies de ascomicetos:




La superficie cóncava está formada por los extremos de todas las hifas. La última célula se transforma en asca que contendrá 8 ascosporas de origen sexual. Vean este corte transversal del himenio de una seta de ascomiceto:



Ahora vean esta bella imagen al microscopio a mayor aumento y teñidas de otra forma : Cuenten las esporas de la asca superior.





Filo Basidiomicetos. Tampoco en estos hongos se puede apreciar fácilmente el micelio, el cual yace en la tierra, sobre la materia muerta o el cuerpo vivo de otro organismo. Funcionando como desintegrador, simbionte o parásito, respectivamente.


Vean este micelio de un hongo que como simbionte de un árbol forma una ectomicorriza.



Los cuerpos reproductores, las setas son más visibles. Vean éstas creciendo sobre el tronco muerto. El micelio desintegra el cadáver de este árbol:




Setas creciendo del micelio que forma una micorriza (simbiosis con las raíces de algunas plantas):



Hongo Cordyceps que parasita a insectos. Nota como crece sobre el cuerpo reproductor (la seta) sobre el cadáver del insecto y cómo su cuerpo está penetrado y cubierto por el micelio del hongo:







En la superficie de cada lámina del himenio queda el extremo de hifas dicariontes que terminan formando en su última célula un basidio con 4 basidiosporas. Comparen las dos fotografías de un himenio...


Primero en corte transversal. Las 4 basidiosporas no se ven fácilmente porque no quedan en el mismo plano de enfoque que el basidio que las sostiene.


Y luego en una vista frontal y paralela a la superficie de la laminilla. Cada tétrada de esporas está sostenida por un basidio que no se ve porque queda fuera de foco.




Espero sus aportaciones incluyan su nombre completo y grupo.

4 comentarios:

  1. patty aguilar gpo.532 perdon por mi ignorancia pero no entiendo, segun yo micelio es igual a hongo y en filo basidiomicetos dice que "tampoco en estos hongos se puede apreciar facilmente el micelio" y yo estoy observando los hongos, entonces ¿cual es el micelio?

    ResponderEliminar
  2. xvr esta la informacion esta bien me gusta pero hay mas o eso no mas

    ResponderEliminar
  3. me gusta pero yo quiero saber es sus partes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo. ¿eres mi alumno?
      ¿te refieres a las partes del cuerpo de los hongos? o
      ¿te refieres a la clasificación de los hongos?

      Eliminar