F1. CG2a. Arte y ciencia con Leonardo Da Vinci |
Regulación de la Reproducción
F2. Cambios durante el Ciclo menstrual en el ovario, hormonas, endometrio y Tc |
Versión 2.21
Última modificación: 2022-10-24
Chicos:
Sigamos cuidándonos:
- Vacunémonos
- Quedémonos en casa si tenemos síntomas
- Usemos el brazo para cubrir la tos o el estornudo
- Mantengamos la Sana Distancia
- Ventilemos todos los espacios cerrados
- Usemos correctamente cubrebocas en lugares sin sana distancia o cerrados.
Regulación de la Función Reproductiva
En esta semana discutiremos la comunicación celular entre los órganos involucrados en la formación de los gametos y la preparación del cuerpo femenino para poder concebir, gestar y parir. La regulación de la reproducción no es lineal e incluye varias asas de retroalimentación negativa.
Estudien la siguiente presentación de diapositivas. Ya saben que deben capturarlas en sus móviles cuando estén conectados a wifi y minimizar el consumo de datos. Ver las diapositivas desde la presentación permite analizar su contenido y extraer datos concretos. Sin embargo el relato coherente de la información mediante un video permite alcanzar una comprensión más clara. La presentación de diapositivas y el video son útiles en sus propios términos. Según sus necesidades avancen las diapositivas de aquí o piquen en el enlace al video en las líneas de abajo.
Aquí para ir al video de una clase sobre la Regulación del ciclo menstrual.
Todos los organismos se reproducen de una generación a otra a través de un estado unicelular. En los organismos multicelulares y pluricelulares existe una fase de la vida que se llama Desarrollo Embrionario que consiste en una serie de mitosis asociadas un conjunto de procesos celulares relevantes que van construyendo el cuerpo pluricelular pasando por estados con diferente nivel de organización: "Tejido", "Órgano", "Aparato", en incluso, "Individuo". Según sea el nivel máximo característico de cada especie.
F3. Alga verde Pediastrum sp, nivel "Tejido" |
F4. Estructura de un porífero (por- = poro y fer- = llevar) |
F5. Nótese el colorante desaparece de la cercanías a la esponja y cómo sale del ósculo |
F6. Una ceiba. |
F7. Un {órganos} = Nivel "Aparato" |
F8. Una hembra con su cría-Cachalote |
F9. Obviamente un {aparatos} |
Así pues, antes de describir nuestro desarrollo embrionario vamos a precisar algunos de los procesos que en conjunto construyen al cuerpo multicelular. Pica en este enlace: Procesos Celulares
Piquen en el vínculo para ir al video de una clase donde expliqué estos procesos: aquí.
¿Cómo tener idea de nuestra fertilidad?
Considerando el tiempo de ocurrencia de la ovulación en los meses pasados y el tiempo de capacidad funcional de los gametos una vez que han sido liberados en el cuerpo femenino. Existe una regla que permite estimar el Estro, el periodo fértil de una mujer. Su conocimiento le permite a las parejas elegir el mejor día de coito con objeto de embarazarse o en caso contrario, para no hacerlo.
Al ciclo menstrual más corto a lo largo del registro anual de los días 1 de cada ciclo se le restan 18 días y al más largo solamente 11. Supongamos que una mujer tuvo el ciclo más largo de 28 días y el más corto de 27 días:
27 28
-18 d -11 d
------ ------
9 17
El estro se extiende del día 9 al 17 del ciclo.
CG2: "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."
No hay comentarios:
Publicar un comentario