domingo, 11 de septiembre de 2022

Semana 2 del semestre 2022B

Tipos de Comunicación Celular y ámbitos de ocurrencia
Armingol E et al 2020 Deciphering cell-cell interactions and Communication from gene expression https://www.nature.com/articles/s41576-020-00292-x
 


Comunicación Celular

En la semana 2 vamos a estudiar los mecanismos que permiten a las células de los organismos multi y pluricelulares colaborar para mantener su integridad, la comunicación celular (Comun- = en común, poner). 



Transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.



La multicelularidad surgió varias veces en distintos linajes. Una de sus preadaptaciones fue la capacidad de liberar sustancias al medio y regular el nivel de emisión. Lo que equivale a la comunicación autocrina.




Estudien la semana dos del material instruccional cuyo pdf se puede obtener de Internet Archive. Bajen el archivo, imprímanlo a dos caras para reducir la huella ecológica. Lean toda la semana 2. 

Háganlo de manera comprensiva. Para ello lean el Material Instruccional párrafo por párrafo y anoten al margen de cada uno cuál información contiene.

Por otro lado, es conveniente percatarse que los conocimientos se clasifican en:

  • Conocimientos Declarativos. Son los cono­ci­mientos que se pueden transmitir a través del lenguaje oral o escrito. Se subdividen en:

    • Conceptos. Son los nombres de seres, cosas y sucesos. Pensar requiere tener un circuito de neuronas dedicado a cada concepto debidamente conectado a los demás conceptos pertinentes. Por ello es necesario comprenderlos.

    • Hechos. Son los datos cuantitativos, his­tóricos, lingüísticos o de otro tipo que se refieren a cómo es la realidad. Los datos son insumos para el pensamiento y la reflexión por ello requerimos recordarlos con exactitud.

    • Principios. Son las regularidades o nor­mas acerca de cómo suceden los fenó­menos. Por ello es necesario recordarlos fielmente y comprenderles para aplicar­los en las circunstancias pertinentes.

  • Conocimientos Procedimentales: Son los conocimientos que se refieren a cómo hacer. las cosas. Estos conocimientos dependen de la ejercitación repetida del procedimiento hasta lograr su automatización.

  • Conocimientos Actitudinales: Son los valo­res, actitudes y posturas éticas que dirigen la conducta. Son esenciales para la vida civiliza­da. Estos conocimientos se obtienen por vía ejempla­r, imitando la conducta, tanto positi­va, cómo nega­tiva de pares y mayores



Codifica estos conocimientos con los resaltadores pedidos en el encuadre.

Recuerda que la CG4c “Identifica las ideas clave en un texto...” es muy importante, por ello debes de codificar los conocimientos declarativos:
  • Los Conceptos: Resalta de amarillo todas las apari­ciones en el texto de los nombres de los conceptos re­levantes y subraya del mismo color el texto anexo que contiene información para redactar su definición.
  • Los Hechos: Resalta de naranja (rosa) los datos, históricos, cuantitativos o de otro tipo y subraya el texto anexo que le da sentido.
  • Los Principios: Subraya de verde (azul) el enunciado míni­mo que expresa la idea de la regularidad o norma. En este tipo de conocimiento está implicada la competen­cia CG5c ”Identifica los sistemas, reglas o principios medulares que subyacen en una serie de fenómenos”


Si gustan, pueden estudiar la siguiente presentación. Piquen en la imagen:

Recuerden que siempre se obtiene mejores resultados en términos de calidad y cantidad del aprendizaje si uno toma un buen apunte que contenga los nombres de conceptos (no definiciones), hechos importantes y principios mencionados. Además si se dibuja algún diagrama u otro andamio cognitivo pertinente como tablas, listas... 


Siempre sugiero que al mirar las diapositivas busquen crear un relato verbal con la información que contienen y las imágenes. Miren de Arriba hacia abajo y de derecha a izquierda a menos que haya un patrón de diseño diferente.


Para quienes no puedan estar en clase durante los horarios de clase.

Les dejo aquí unos videos de la parte más importante de la clase para que estudien y aprendan. Si quieren aprender, aprenden sin importar cualesquier dificultad.

Primera parte correspondiente a la Comunicación Celular de tipo químico: https://youtu.be/h7AhIVr7A5Q

Segunda parte que trata de la Comunicación Electro-química (Nerviosa): https://youtu.be/Eirw5t9s670 


Finalmente, para aquellos que todavía no lo han hecho. Les recuerdo que deben enviarme un mensaje a mi usuario en  Telegram. Por supuesto redacten un mensaje correcto desde el punto de vista de habilidades de comunicación (presentarse -nombre y grupo, saludar, redactar el contenido del mensaje y despedida). Además, suban un buen retrato de ustedes a Telegram y de paso a TEAMS, de otra manera no los podré reconocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario