Tipos de Comunicación Celular y ámbitos de ocurrencia Armingol E et al 2020 Deciphering cell-cell interactions and Communication from gene expression https://www.nature.com/articles/s41576-020-00292-x |
Comunicación Celular
Transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra. |
La multicelularidad surgió varias veces en distintos linajes. Una de sus preadaptaciones fue la capacidad de liberar sustancias al medio y regular el nivel de emisión. Lo que equivale a la comunicación autocrina.
Estudien la semana dos del material instruccional cuyo pdf se puede obtener de Internet Archive. Bajen el archivo, imprímanlo a dos caras para reducir la huella ecológica. Lean toda la semana 2.
Háganlo de manera comprensiva. Para ello lean el Material Instruccional párrafo por párrafo y anoten al margen de cada uno cuál información contiene.
Por otro lado, es conveniente percatarse que los conocimientos se clasifican en:
Conocimientos Declarativos. Son los conocimientos que se pueden transmitir a través del lenguaje oral o escrito. Se subdividen en:
Conceptos. Son los nombres de seres, cosas y sucesos. Pensar requiere tener un circuito de neuronas dedicado a cada concepto debidamente conectado a los demás conceptos pertinentes. Por ello es necesario comprenderlos.
Hechos. Son los datos cuantitativos, históricos, lingüísticos o de otro tipo que se refieren a cómo es la realidad. Los datos son insumos para el pensamiento y la reflexión por ello requerimos recordarlos con exactitud.
Principios. Son las regularidades o normas acerca de cómo suceden los fenómenos. Por ello es necesario recordarlos fielmente y comprenderles para aplicarlos en las circunstancias pertinentes.
Conocimientos Procedimentales: Son los conocimientos que se refieren a cómo hacer. las cosas. Estos conocimientos dependen de la ejercitación repetida del procedimiento hasta lograr su automatización.
Conocimientos Actitudinales: Son los valores, actitudes y posturas éticas que dirigen la conducta. Son esenciales para la vida civilizada. Estos conocimientos se obtienen por vía ejemplar, imitando la conducta, tanto positiva, cómo negativa de pares y mayores
Codifica estos conocimientos con los resaltadores pedidos en el encuadre.
Recuerda que la CG4c “Identifica las ideas clave en un texto...” es muy importante, por ello debes de codificar los conocimientos declarativos:- Los Conceptos: Resalta de amarillo todas las apariciones en el texto de los nombres de los conceptos relevantes y subraya del mismo color el texto anexo que contiene información para redactar su definición.
- Los Hechos: Resalta de naranja (rosa) los datos, históricos, cuantitativos o de otro tipo y subraya el texto anexo que le da sentido.
- Los Principios: Subraya de verde (azul) el enunciado mínimo que expresa la idea de la regularidad o norma. En este tipo de conocimiento está implicada la competencia CG5c ”Identifica los sistemas, reglas o principios medulares que subyacen en una serie de fenómenos”
Para quienes no puedan estar en clase durante los horarios de clase.
Finalmente, para aquellos que todavía no lo han hecho. Les recuerdo que deben enviarme un mensaje a mi usuario en Telegram. Por supuesto redacten un mensaje correcto desde el punto de vista de habilidades de comunicación (presentarse -nombre y grupo, saludar, redactar el contenido del mensaje y despedida). Además, suban un buen retrato de ustedes a Telegram y de paso a TEAMS, de otra manera no los podré reconocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario