¿Eres lobo gris o no lo eres?
Los lobos debemos desarrollar muchas cualidades:
Es hora de que la generación de Cristal se convierta en Cristal Templado
Bienvenidos
Versión 5.0
Última modificación: 2022-09-04
Hola Chicos:
A partir del 5 de febrero empezaremos otro semestre. En esta ocasión regresaremos en la modalidad presencial.
Cómo saben la Pandemia de COVID continúa, pero la mayoría de los adultos están vacunados y reforzados vs el virus SARS-CoV-2, incluso ustedes y muchos púberes.
Estamos en un estado de inmunidad poblacional que permitirá que trabajemos de manera presencial. Con algunas medidas de precaución.
Recordemos que el virus SARS-CoV-2 se transmite por el aire por medio de gotículas o aerosoles:
Por ello las 4 acciones más efectivas para combatir la pandemia en este momento son:
Uso adecuado y consistente de cubrebocas en espacios cerrados
Higienizar las manos con alcohol-gel
Saludar con menos riesgo
Usaremos varias aplicaciones de Internet para apoyar las clases presenciales durante el semestre:
- TEAMS para recoger sin contacto, ni cercanía, las evidencias de su trabajo de aprendizaje.
- El blog de la materia Biología 2 C201, donde colocaremos información adicional y otros recursos didácticos. URL: biol2c201.blogspot.com
- Socrative Student como plataforma de cuestionarios en línea, ya sea de enseñanza o de evaluación. Mi salón de Socrative es : 221746. Para entrar a la plataforma necesitan anotarlo en la página inicial.
- Telegram como app de mensajería para coordinar el trabajo entre ustedes, así cómo conmigo. Mi usuario: .@Govearraf
Actividades iniciales del semestre.
Antes de la primera clase, leer esta Bienvenida y tomar nota de las actividades. Especialmente las indicaciones de trabajo y el encuadre.
Deben de realizar lo siguiente:
- Si no la tienen en sus móviles, bajen la app Socrative Student.
- Cada vez que entren a Socrative Student deben anotar el nombre de mi salón (221746) e identificarse con su nombre bajo la siguientes especificaciones:
- Por ejemplo: Para mi nombre sería 559-Govea-VillasRaf. También valdría: 559-GoveaVRaf. En el primer caso Villaseñor abreviado y en el segundo sólo la inicial del segundo apellido. Eviten homonimias.
- En encuestas, examen diagnóstico o en participaciones en sitios como el blog, Youtube o Archive, anoten grupo+las 4 letras iniciales de su CURP. Por ejemplo, yo anotaría: 577+GOVR
- También formen un equipo de 6 integrantes. Elijan un color para su equipo (azul, magenta, lima, melocotón, violeta y verde) . Por ejemplo: 452-Verde
- Con ese color en algunas actividades con Socrative Students o TEAMS.
- (CG4e) Bajar la aplicación de mensajería Telegram a su teléfono (si no la tienen en su móvil).
- Coloquen un buen retrato en su perfil. Con fines de identificación.
- Siempre mencionen su grupo y nombre como les indiqué arriba.
- Luego búsquenme en Telegram con mi usuario Govearraf y envíen un mensaje presentándose y mencionando grupo, nombre completo y el color de su equipo al cual se integraron.
- Si ya tienen la aplicación Telegram, solamente envíen el mensaje del punto anterior.
|
Encuadre
Las normas que seguiremos este semestre 2022B son las siguientes:
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4. Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón y abrir todas las ventanillas.
6. Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar su mesa (deben de llevar un pequeño trapo dentro de una bolsa) e higienizarse sus manos con alcohol-gel.
8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9. Número máximo de faltas tolerables 20% = 7. La asistencia se tomará de la hoja de cálculo con su calificación del examen de cada clase en Socrative Student, Por ello es necesario que anoten bien su nombre para evitar falla de captura.
10. Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las actividades de aprendizaje.
12. No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de la ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 2 (biol2c201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Repito: Todos los alumnos deberán enviarme un mensaje desde Telegram y subir a su perfil como avatar, un buen retrato reciente (sólo su rostro).
14. Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final. Son feriados oficiales el 16 de septiembre, 1, 2 y 21 de noviembre y 12 de diciembre. Las jornadas académicas y de gestión serán los días 18 de octubre y el 23 de noviembre. Las vacaciones serán a partir del 22 de diciembre al 4 de enero, inclusive.
15. Las actividades de aprendizaje se evaluarán de manera formativa, es decir sólo servirán para identificar la calidad del aprendizaje logrado para la autorregulación de cada estudiante. No tendrán peso en la calificación final. Si las realizan o no, es su decisión. Yo sugiero que las hagan. Si aprenden, pasan.
16. Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
15. Las actividades de aprendizaje se evaluarán de manera formativa, es decir sólo servirán para identificar la calidad del aprendizaje logrado para la autorregulación de cada estudiante. No tendrán peso en la calificación final. Si las realizan o no, es su decisión. Yo sugiero que las hagan. Si aprenden, pasan.
16. Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17. Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
b) Traer leído el manual de laboratorio.
c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.]
18. Los exámenes se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un dispositivo capaz de navegar y datos para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (usen sus becas Benito Juárez o pidan prestado los aparatos a sus familiares, compañeros o amigos).
19. Duración máxima de c/examen = 20 minutos, los últimos de cada clase.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.
21. Puntos asignados por exámenes: 70.
22. Puntos asignados por sesiones de laboratorio: 30
23.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes parciales y en el laboratorio. Aprobarán solamente si logran rebasar el umbral mínimo = 6.
La calificación final suele ser 1 punto más o menos del mayor nivel alcanzado y en algunos pocos puede ser 2 puntos arriba o abajo. |
24.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
- Material solicitado específico para ciertas clases.
- Alcohol en gel
- Lápices de colores,
- Lápiz,
- Goma,
- Regla,
- Cinta adhesiva
- Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho conforme se avance en las clases.
- 3 resaltadores (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
- calculadora científica y
- Teléfono inteligente capaz de navegar. El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño (govearrafa@gmail.com). Lleven para la 2a clase las fotocopias para adherirlas en clase y subir la evidencia a TEAMS.
Indicaciones generales
Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben de leer comprensivamente su Material Instruccional (anotar al margen de cada párrafo cuál información contiene, subrayar y resaltar los conocimientos relevantes de acuerdo a su tipo). Si gustan en las páginas del blog de cada semana habrá material audiovisual adicional. Yo recomiendo que lo usen, pero es su decisión aprender o no hacerlo.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos".
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere más trabajo y difícil de aplicar. Deben de proponerse aprender y dormir después de estudiar diariamente, ya sea una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir los objetivos.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos".
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere más trabajo y difícil de aplicar. Deben de proponerse aprender y dormir después de estudiar diariamente, ya sea una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere más trabajo y difícil de aplicar. Deben de proponerse aprender y dormir después de estudiar diariamente, ya sea una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir los objetivos.
Empezaremos el curso recordando los niveles de organización, pues estudiaremos los fenómenos celulares involucrados durante la construcción del organismo multicelular (escalando a niveles de organización más complejos). También los fenómenos genéticos desde el nivel molecular que terminan afectando los niveles superiores, incluyendo la aparición de nuevas especies.
Cómo lo saben del semestre pasado, todos los seres vivos estamos constituidos por células e iniciamos nuestra existencia como una de ellas. Tanto respecto a de cada uno de nosotros como en relación a todos los organismos actuales y en el mismo origen de la Vida hace 3.9 miles de millones de años (Ga).
Cómo lo saben del semestre pasado, todos los seres vivos estamos constituidos por células e iniciamos nuestra existencia como una de ellas. Tanto respecto a de cada uno de nosotros como en relación a todos los organismos actuales y en el mismo origen de la Vida hace 3.9 miles de millones de años (Ga).
Célula Eucariótica, resultado de la coevolución de 2 linajes procarióticos que se fusionaron hace aproximadamente 2 Ga |
Con la aparición de nuestro reino, según Whittaker, la evolución de nuestro linaje seleccionó la aparición de la multicelularidad y con ello la aparición de niveles de organización más complejos. Durante el tiempo de la formación de los caracteres de animales, hace más de 600 Ma, se conformó una compleja red de regulación para construir el organismo multicelular, el Desarrollo Embrionario. Mismo que estudiaremos así como sus base genéticas y evolutiva.
Niveles de organización de la Materia
Objetivos: - Conocer los niveles de organización de la Materia,
- Recordarlos en orden jerárquico e
- Identificar el máximo nivel presente en un objeto.
Para ello deben de leer comprensivamente el material instruccional. El pdf se encuentra en el siguiente vínculo, bajen el archivo. Si es un texto impriman a ambas caras. En el salón modelaremos esa lectura. Si es una presentación de diapositivas deben tener el archivo en su móvil para su visualización en clase.
También hay un video con la explicación de las diapositivas con animación en el enlace
En el enlace de hiper-texto Niveles de Organización Biológicos de la Materia hay una página exclusiva para los niveles biológicos.
Objetivos:
- Conocer los niveles de organización de la Materia,
- Recordarlos en orden jerárquico e
- Identificar el máximo nivel presente en un objeto.
Para ello deben de leer comprensivamente el material instruccional. El pdf se encuentra en el siguiente vínculo, bajen el archivo. Si es un texto impriman a ambas caras. En el salón modelaremos esa lectura. Si es una presentación de diapositivas deben tener el archivo en su móvil para su visualización en clase.
También hay un video con la explicación de las diapositivas con animación en el enlace
En el enlace de hiper-texto Niveles de Organización Biológicos de la Materia hay una página exclusiva para los niveles biológicos.
En el enlace de hiper-texto Niveles de Organización Biológicos de la Materia hay una página exclusiva para los niveles biológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario