Flores de chícharo, carácter color de la flor en sus dos formas de expresión, flor blanca y flor púrpura. |
Chicos:
Versión 2.0
Última actualización 2021-11-15
Recordatorio
Estamos viviendo todavía la pandemia del SARS-CoV-2. No hay país del Mundo que escape a ella.
# de casos confirmados diarios (promedio de 7 días) |
Ahora, >95% de hospitalizados no quisieron aplicarse la vacuna. Así pues, expliquen a las personas de su entorno de la importancia de hacerlo y salvar su vida.
Como lo veremos en las últimas semanas, si permitimos que muchas personas se contagien y en ellas se multiplique el virus por miles de millones se da la oportunidad de que ocurra alguna mutación ventajosa para el virus SARS-CoV-2 y pueda evadir la respuesta inmune de las vacunas en uso y regresemos a la situación del 2020 y necesitemos vacunarnos de nuevo (somos 7,907 millones).
Ayuden informando a las personas de su entorno. Las medidas son simples y son 24/7. En Orden de eficacia
* Vacunarse (en cuanto les toque)
* Quedarse en casa en caso de sentirse resfriado (tomar una prueba COVID (PCR o de Antígenos)
* Toser o estornudar en el brazo
* Tomar sana distancia (saludos sin contacto)
* No tocarse la cara sin limpiarse las manos
* Ventilar todos los espacios cerrados
* A falta de sana distancia, usemos BIEN y TODOS el cubrebocas
Genética Mendeliana
Ahora estudiaremos la Herencia, es decir, la capacidad de los organismos de transmitir a sus descendientes la información necesaria para fabricar todas las macromoléculas de su cuerpo y a través de ellas llevar a cabo ese conjunto complejo de procesos que llamamos Vida.
Es conocimiento popular que los hijos se parecen a sus padres, pero ¿Cómo es posible que ello ocurra? ¿Por qué no siempre, ni con todos los rasgos? ¿Porqué se dice que Juanito abueleó?
Hija y Madre. |
¿Cuál es la base del parecido?
El parentesco resulta de la Replicación del ADN de los cromosomas. Primero se hacen copias y luego se heredan esas copias de información. |
La herencia es una propiedad que tiende a conservar los rasgos de los organismos de una generación a otra. Sin embargo y aunque parezca paradójico es esencial para el origen de las especies de nuestro planeta (biodiversidad).
Darwin y Wallace descubrieron el mecanismo principal de lo que en los años 50s del siglo 19 se llamaba, Transformismo (trans- = al otro lado = a través, form- = forma e -ismo = modo de pensar o creencia). Es decir, las especies cambian a lo largo del tiempo geológico, se convierten en otras especies emparentadas. Tal como se representa en el esquema inferior.
El Transformismo pronto fue rebautizado por otros científicos, para desgracia (dado que induce a errores de comprensión), como Evolución (e- = exterior = hacia afuera, vol- = volver = girar y -ción = proceso).
Así pues la idea precisa de Darwin y Wallace de que las especies pasan de una forma a otra (de una especie original a otra descendiente) se mal interpreta constantemente al cambiarle de nombre. Ya que por sus lexemas el significado común de la palabra evolución implica un proceso de desenrollar, desenvolver un cambio, variar según un modo preestablecido y eso no es lo que Wallace y Darwin descubrieron. Las especies surgen sin seguir rutas preestablecidas, bajo las exigencias del microambiente que enfrentan en cada momento y el azar de sus mutaciones.
Aquí está el video de la explicación del procedimiento clásico.
La siguiente presentación tiene audio escuchen conforme avanzan de diapositivas:
Aquí está el enlace para el video de la explicación de estas diapositivas.
No animada. Especies de hongos, noten la variedad. |
Darwin y Wallace descubrieron el mecanismo principal de lo que en los años 50s del siglo 19 se llamaba, Transformismo (trans- = al otro lado = a través, form- = forma e -ismo = modo de pensar o creencia). Es decir, las especies cambian a lo largo del tiempo geológico, se convierten en otras especies emparentadas. Tal como se representa en el esquema inferior.
Árbol filogenético de los animales paquidermos. |
El Transformismo pronto fue rebautizado por otros científicos, para desgracia (dado que induce a errores de comprensión), como Evolución (e- = exterior = hacia afuera, vol- = volver = girar y -ción = proceso).
Así pues la idea precisa de Darwin y Wallace de que las especies pasan de una forma a otra (de una especie original a otra descendiente) se mal interpreta constantemente al cambiarle de nombre. Ya que por sus lexemas el significado común de la palabra evolución implica un proceso de desenrollar, desenvolver un cambio, variar según un modo preestablecido y eso no es lo que Wallace y Darwin descubrieron. Las especies surgen sin seguir rutas preestablecidas, bajo las exigencias del microambiente que enfrentan en cada momento y el azar de sus mutaciones.
De inmediato, las personas cultas del siglo 19 reutilizaron la Scala Naturae, un antiguo gráfico sobre la jerarquía de los seres para mal representar la evolución como escala (escalera) evolutiva.
Así pues, la palabra "Evolución" tiene dos significados:
Estudien las siguientes presentaciones. Hagan una lista de los nombres de conceptos (no definiciones) y hechos importantes. Como siempre, sugiero que armen una descripción de los contenidos de cada diapositiva, simulen ser un comentarista deportivo con mucha enjundia. Describan con sentimiento, pasión, alegría y dolor. (CG4).
JUEGUEN Y APRENDAN. Hay conocimiento procedimental que deben ejercitar.
Así pues, la palabra "Evolución" tiene dos significados:
- En la vida cotidiana, su significado original equivale a decir Desarrollo (des- = perder, arroll- = arrollar) o desenvolvimiento. Por ejemplo, el desarrollo embrionario, es un proceso de cambio de ruta pre-establecida: cigoto --> Mórula --> Blastocisto --> Gástrula --> Embrión --> feto --> Neonato.
- El significado actual asignado por los biólogos a esa palabra, en contra de su propio significado original, consiste en el proceso de cambio no predeterminado de los organismos de una especie a lo largo de cientos o miles de generaciones originando un árbol de ascendencia común.
El esquema representa nuestro conocimiento de como fue la evolución en nuestro Dominio Eukarya |
Estudien las siguientes presentaciones. Hagan una lista de los nombres de conceptos (no definiciones) y hechos importantes. Como siempre, sugiero que armen una descripción de los contenidos de cada diapositiva, simulen ser un comentarista deportivo con mucha enjundia. Describan con sentimiento, pasión, alegría y dolor. (CG4).
JUEGUEN Y APRENDAN. Hay conocimiento procedimental que deben ejercitar.
Aquí está el video de la explicación del procedimiento clásico.
La siguiente presentación tiene audio escuchen conforme avanzan de diapositivas:
Aquí está el enlace para el video de la explicación de estas diapositivas.
Cruza Dihíbrida from govearraf
Aquí está el enlace para el video de la explicación de esta presentación.No olviden bajar las diapositivas o presentación a su móvil usando Wifi para que no gasten datos, sobretodo si no tienen conexión a Internet permanente.
Lleven a cabo las cruzas siguientes.
* CC x cc
** EE x ee
*** TªTª x TºTº
CG2. Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:
Lleven a cabo las cruzas siguientes.
* CC x cc
** EE x ee
*** TªTª x TºTº
CG2. Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:
No hay comentarios:
Publicar un comentario