lunes, 6 de septiembre de 2021

Bienvenida al Semestre 2021B

 




 Versión 4.21

Última modificación: 2021-09-13
Hola Chicos:


¿Eres lobo gris o no lo eres?


Chicos a partir del 6 de septiembre trabajaremos durante 18 semanas para lograr los objetivos de Biología 2. Vamos a estudiar la regulación y coordinación de algunos procesos del organismo, su acción en el desarrollo embrionario resultado de la reproducción, la transmisión de la información genética y cómo ocurre la evolución de las especies.

Lo haremos, al menos las primeras semanas, en línea. Puesto que aún estamos en la tercer ola epidémica. Conforme avance la vacunación de todos los mayores de 18 años la situación mejorará y tal vez regresemos a las aulas cuando bajen los contagios lo suficiente. Sin embargo eso no depende directamente de nosotros. En su momento daremos las instrucciones de medidas y lineamientos del regreso. Será un placer verles en el salón.

Lo cierto es que la tercer ola es la ola de los No-vacunados. Unos porque aún no ha sido posible que se vacunen y otros porque  evitaron que se les aplicara. Los hospitalizados en México, como en todos los países con amplios programas de vacunación, son en más del 95% no-vacunados.



Ahora sí, iniciemos el curso de Biología 2

Empezaremos recordando los niveles de organización, pues estudiaremos los fenómenos celulares involucrados durante la construcción del organismo multicelular (escalando niveles de organización). También los fenómenos genéticos desde el nivel molecular que terminan afectando los niveles superiores. Incluyendo la aparición de nuevas especies.


En el Mundo Microscópico: Nivel Célula (motilidad).


Todos los seres vivos estamos constituidos por células e iniciamos nuestra existencia como una de ellas. Tanto a nivel de cada uno de nosotros como respecto a todos los organismos actuales y en el mismo origen de la Vida hace miles de millones de años (Ga). 

Células procarióticas



Célula Eucariótica


Con la aparición de nuestro reino, según Whittaker, la evolución de nuestro linaje seleccionó la aparición de la multicelularidad y con ello la aparición de niveles de organización más complejos. Durante el tiempo de la formación de los caracteres de animales se conformó una compleja red de regulación para construir el organismo multicelular, el Desarrollo Embrionario. Mismo que estudiaremos así como sus base genéticas y evolutiva. 









Actividades:

De la sesión 1 a la 2 (CG5a):
  • Bajar la app Socrative Student a su teléfono.
  • Cuando así les indique, entren a socrative.com como estudiante, anotar el salón (room)  221746,  identificarse anotando su grupo-Apellido1 Ap2N1N2 y contestar lo que se les pida. 
    • Por ejemplo: Para mi nombre sería 581-Govea VRafael.  
Otro ejemplo para Linda Lucía Montes González del grupo 581: 
  • 581-Montes GlezLindaL
Noten el espacio entre su primer apellido y el segundo y la ausencia de espacio entre su grupo y el primer apellido. Estos, por supuesto con inicial mayúscula.

No olviden colocar un buen retrato en su perfil de TEAMS. Allí en el canal general enviaremos anuncios y aclaraciones.

Si no tienen la app de mensajería "Telegram", bájenla a su celular o computadora y envíenme un mensaje a mi usuario de Telegram @Govearraf. Escriban su grupo y nombre completo (Apellidos, nombres) además de los elementos de comunicación y cortesía necesarios.

Toda pregunta académica debe ser hecha en el grupo Telegram que aparecerá cuando lo forme al agregar a los compañeros que me envíen el mensaje citado arriba. Por ejemplo: B2-558.


En actividades que deban ser anónimas sobre la app Socrative Student deben de anotar como nombre lo siguiente: grupo-matrícula 

Por ejemplo: 558-21687364A.



    Morfología de una partícula viral de la familia de los Coronavirus.


    Encuadre


    Las normas que seguiremos este semestre 2021B son las siguientes:


    1.Valor del curso 100 puntos.


    2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.


    3.Tolerancia para entrar al salón = 10  minutos.


    4.Deberán usar correctamente el cubrebocas. Limpiar su mesa con un trapo húmedo en solución jabonosa, no tocarse la cara, toser o estornudar sobre el brazo y limpiarse  con gel alcoholado.


    5.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos,  pero el  retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el  tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.


    6. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón y abrir todas las ventanillas para tener una buena ventilación del salón. En la medida de lo posible, ocuparán solamente el lado derecho de las mesas.


    7.Una vez iniciada la clase no hay permisos  para ir al baño.


    8. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.


    9. Durante la clase No se permite el uso de  teléfonos celulares, lentes  oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.


    10. Número máximo de  faltas tolerables 20% = 7.


    11.Tener >7 faltas implica calificación de  W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.


    12.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.


    13.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.


    14. Con el objeto de poder entregar tareas, e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán usar el correo institucional, usar TEAMS y subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar. Ídem en Telegram

    15. Los días feriados  oficiales son los únicos en los que no habrá clases. Son feriados oficiales el 16 de septiembre, 1, 2 y el 15 de noviembre. Las vacaciones son del 23 de diciembre al 5 de enero del 2022. El fin del semestre es el 21 de enero. Las Jornadas Académicas y de Gestión serán el 28 de septiembre, 27 de octubre y 2 de diciembre.


    16.Total de puntos asignados a actividades de labora­torio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto. Sin embargo, dada la contingencia, estos puntos serán asignados por el cumplimiento de la entrega de tareas en el espacio correspondiente de TEAMS elaboradas durante cada clase (apuntes, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y mapas)


    17.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional  (investigación documental o realización de modelos). Cancelado por contingencia.


    18.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente,  excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo): Cancelado por contingencia.

    a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
    b) Traer leído el manual de laboratorio.
    c) Portar la bata de laboratorio
    d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
    e) Traer por equipo un  trapo y una barra pequeña de jabón.

    19. Los exámenes, como las clases, se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos días de la semana consignados en su horario a Biología 2. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos). Por otra parte, para este tipo de necesidades, es su beca Benito Juárez. Mientras no estemos en el color verde del semáforo COVID, siempre es mejor usar una computadora de escritorio por sobre una laptop. Ésta sobre una tablet y la tableta preferible a un teléfono (es recomendable y espero tengan condiciones para ver la pantalla de su celular en la TV o un visor de aumento).



    20. Duración máxima de c/ examen = 20  minutos.


    21. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.


    22. Puntos asignados por exámenes: 50. Lo relevante es que la gráfica de sus aciertos a lo largo del semestre deberá cruzar el umbral de su calificación, en cada corte o al final. Una regla común, a pesar de que hay puntos por asistencia a clase y sus tareas, es que el nivel alcanzado por su gráfica de los exámenes nos predice la calificación final = Nivel de umbral alcanzado más o menos 2 puntos.




    22. Puntos asignados por desempeño en clase: 20 puntos. Verificaremos fundamentalmente su asistencia a las clases virtuales y su permanencia en ellas. 100% de asistencia = 20 puntos.


    23. Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en  exámenes parciales (últimos logros), Asistencia y permanencia y Tareas. Estos porcentajes serán válidos, si y sólo si, su gráfica de los exámenes rebasa el umbral para aprobar (6). Si no logran rebasar el umbral (6) es posible aprobar, pero no seguro, todo dependerá de su asistencia a la mayoría de las clases, su actitud positiva en éstas y en otras actividades al final del semestre. Así: Asistencia + Tareas + Exámenes (2 + 3 + 5 = 10)


    24. Durante la contingencia por la pandemia, Deben entrar a las clases por videoconferencia TEAMS, participar y realizar lo que allí se les pida. Cada alumno requiere traer todos los días a clase presencial, si llegáramos a tenerlas:
    • Material instruccional
    • Alcohol en gel
    • Lápices de colores,
    • Lápiz,
    • Goma,
    • Regla,
    • Cinta adhesiva
    • Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho. Aunque para evitar contagios no se calificarán. Espero tengan la madurez suficiente para trabajar para aprender sin necesitar de un sellito o firma.
    • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
    • calculadora  científica y
    • Teléfono inteligente capaz de navegar (con batería y datos). El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.


    Niveles de organización de la Materia

    Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben entrar a las siguientes páginas. Además de leer comprensivamente su Material Instruccional. El objetivo es conocer los niveles de organización de la Materia, recordarlos en orden e identificar el máximo nivel de cualquier objeto..

    Para ello vean primero la presentación de diapositivas y luego la página.

    No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software". 

    Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere más trabajo y difícil. Deben de proponerse aprender y dormir después de estudiar ya sea una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.

     Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos.



    La explicación de las diapositivas con animación de encuentra en el siguiente video. Piquen en el vínculo: https://youtu.be/n-r4ABny2hE

    En el enlace de hiper-texto.

    Recuerden que el objetivo es que recuerden la secuencia de los niveles de organización. En la segunda semana realizaremos una actividad sobre el reconocimiento de los niveles de organización de los aparatos y sistemas de los mamíferos. 


    ¿Cuál nivel de organización de la materia no está representado en esta ilustración?


    Pueden ver esta secuencia de imágenes donde pueden ver los objetos a diferente nivel de organización. Traten de identificarlos.




    CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros." 
    Amplíen su apreciación musical:





    Escriban en la sección de comentarios cualquier duda que tengan:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario