CG9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. |
CG1 Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. y 2a. Dibujo de Julie Bell |
Hola Lobeznos:
A partir del 12 de agosto trabajaremos durante 18 semanas para lograr los objetivos de Biología 2. Comprender algunos aspectos de nuestra realidad como organismos pluricelulares.
Este semestre trabajaremos bajo el programa del año pasado corregido y modificado. Trataremos de que ustedes aprendan Biología y entiendan que aunque no se pretende que se conviertan en biólogos, si deben de darse cuenta que la Biología es una ciencia muy importante para tener una buena Vida.
Seguiremos utilizando Internet para hacer su aprendizaje más significativo y estable. Traten de conseguir acceso a una conexión a Internet en su casa, de preferencia en una computadora o a través de un teléfono celular inteligente visualizando en la pantalla de TV. Si no les es posible, pueden ir a los módulos con computadoras que están en algunas estaciones del metro y bajen las páginas y/o presentaciones de diapositivas a su móvil o memoria USB.
La primera actividad es copiar el encuadre del curso a su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).
De la sesión 1 a la 2 (CG5a):
- Bajar la app Socrative Student a su teléfono.
- Entrar a socrative.com como estudiante, anotar el salón (room) 221746, identificarse anotando su grupo-matrícula y contestar la encuesta.
- Por ejemplo: Para mi nombre sería 581-73848634G. Abro la encuesta a las 21 horas del primer día de clases hasta las 12 horas del día siguiente.
- Llevar a la segunda clase el CET con la Carátula bien hecha seguida del encuadre.
- (CG4e) Bajar la aplicación Kik a su teléfono, registrarse anotando su nombre completo, así: en el campo nombre: grupoApellido1, en el campo apellido: Apellido 2 + Nombres. Para crear tu código de usuario Kik debes de empezar por tu grupo + Primer apellido + inicial del 2° apellido + nombre. Por ejemplo: Linda Lucía Montes González del grupo 581:
- Para evitar distracciones y mejorar la seguridad, no proporcionen el # de su teléfono. No olviden colocar un buen retrato en su perfil y seguir las indicaciones.
- Luego
- Entrar al room 221746 de Socrative Student, identificarse anotando su grupo-matrícula (sin espacios grupo, guión, matrícula, ejemplo: 581-1709430-E) y contestar la evaluación diagnóstica según el horario comentado en clase.
Escucha a la Naturaleza y aprende de ella. CG2a: Pintura de Wai Ming. |
Chicos:
Este intersemestre los maestros de la Academia discutimos la manera de mejorar su rendimiento escolar con el objeto de aumentar sus posibilidades de ingresar a la educación superior.
Para mejorar su rendimiento escolar y aumentar el éxito de los bachilleres en su ingreso al nivel superior, la academia decidió varias medidas. Entre ellas: Elevar la calificación para lograr la aprobación de 6 a 7. Siguiendo el ejemplo de instituciones de alta calidad y prestigio académico como el CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN) y la Escuela Médico-Militar cuyo umbral de aprobación es 7.
También para mejorar su salud y rendimiento hemos planeado impulsar que consuman alimentos en el salón de clases. La "epidemia" de obesidad que sufre el país debe detenerse, Pues más allá de los efectos inmediatos contra la salud, el sobre peso a largo plazo es un factor de riesgo para muchas enfermedades peligrosas de la edad adulta como la ateroesclerosis, hipertensión, diabetes, demencia y otras.
Estas enfermedades se generan desde la adolescencia por malos hábitos alimentarios como consumir alimentos hiperenergéticos, nutricionalmente desbalanceados, pocas veces a lo largo del día y separados por más de 4 horas. El horario escolar continuo de 15:00 a 21:00 les hacía daño.
Para mejorar dichos hábitos les pediremos lleven al plantel alimentos desde su casa para comerlos en su salón entre las 16:45 y las 17:15. La idea que es que todos aprendamos a comer sano y balanceado.
Para mejorar su rendimiento escolar y aumentar el éxito de los bachilleres en su ingreso al nivel superior, la academia decidió varias medidas. Entre ellas: Elevar la calificación para lograr la aprobación de 6 a 7. Siguiendo el ejemplo de instituciones de alta calidad y prestigio académico como el CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN) y la Escuela Médico-Militar cuyo umbral de aprobación es 7.
También para mejorar su salud y rendimiento hemos planeado impulsar que consuman alimentos en el salón de clases. La "epidemia" de obesidad que sufre el país debe detenerse, Pues más allá de los efectos inmediatos contra la salud, el sobre peso a largo plazo es un factor de riesgo para muchas enfermedades peligrosas de la edad adulta como la ateroesclerosis, hipertensión, diabetes, demencia y otras.
Estas enfermedades se generan desde la adolescencia por malos hábitos alimentarios como consumir alimentos hiperenergéticos, nutricionalmente desbalanceados, pocas veces a lo largo del día y separados por más de 4 horas. El horario escolar continuo de 15:00 a 21:00 les hacía daño.
Para mejorar dichos hábitos les pediremos lleven al plantel alimentos desde su casa para comerlos en su salón entre las 16:45 y las 17:15. La idea que es que todos aprendamos a comer sano y balanceado.
Encuadre
Las normas que seguiremos este semestre 2019B son las siguientes:
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 70 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón. Para reducir el tiempo de evacuación de las instalaciones a valores seguros, principalmente.
6.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.
8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9.Número máximo de faltas tolerables 20% = 7.
10.Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 70 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón. Para reducir el tiempo de evacuación de las instalaciones a valores seguros, principalmente.
6.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.
8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9.Número máximo de faltas tolerables 20% = 7.
10.Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 2 (biol2c201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán enviarme un mensaje desde Kik y subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar.
14.Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final. Son feriados oficiales el 16 de septiembre, el 1° y 18 de noviembre. El fin del semestre es el 14 de diciembre. Las jornadas académicas y de gestión serán los días 24/sep, 23/oct y 21/nov.
15.Total de puntos asignados a actividades de laboratorio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.
16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
b) Traer leído el manual de laboratorio.
c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.
18.Los exámenes se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos).
19.Duración máxima de c/ examen = 20 minutos.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.
21.Puntos asignados por exámenes: 40.
15.Total de puntos asignados a actividades de laboratorio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.
16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
b) Traer leído el manual de laboratorio.
c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.
18.Los exámenes se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos).
19.Duración máxima de c/ examen = 20 minutos.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.
21.Puntos asignados por exámenes: 40.
22.Puntos asignados por desempeño en clase: 30 puntos.
23.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes parciales, evaluaciones semanales y laboratorio. Estos porcentajes serán válidos, si y sólo si, su gráfica de los exámenes rebasa el umbral para aprobar. Si no logran rebasar el umbral (7) es posible aprobar, pero no seguro, habrá quienes no lo logren. Todo dependerá de su asistencia a la mayoría de las clases, su actitud positiva en éstas y en otras actividades del semestre.
24.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
- Material instruccional
- Alcohol en gel
- Lápices de colores,
- Lápiz,
- Goma,
- Regla,
- Cinta adhesiva
- Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho.
- 3 resaltadores (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
- calculadora científica y
- Teléfono inteligente capaz de navegar. El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño. Ustedes también deben de firmar de enterados.
Relaciones de parentesco entre algunos mamíferos. |
Finalmente una pieza de música (CG2):
No hay comentarios:
Publicar un comentario