jueves, 17 de noviembre de 2016

Semana 15, Historia de las ideas evolutivas

Chicos:
Versión 1.0


La evolución es un árbol que se ramifica


En la semana 15 entraremos de lleno a estudiar el Transformismo, mal llamado Evolución. Como lo comenté en entradas anteriores. 

Hablaremos de algunos aspectos históricos y retomaremos conceptos ya vistos en la primera parte del bloque 3 (mutación y recombinación) como lo que son en el campo evolutivo: La fuente de variabilidad, insumo de la selección natural.


Por supuesto, el objetivo es adquirir los conocimientos previos para enfrentar el estudio del Transformismo, a lo que se le mal conoce como Evolución. Casi todo mundo no comprende el sutil mecanismo evolutivo, ciego y sin propósito creador de complejidad.

Estudien las diapositivas de las presentaciones que siguen. No tiene audio, así que les recomiendo que en una segunda lectura imiten a los cronistas deportivos y describan los contenidos de las presentaciones.





La pequeña presentación que sigue es sólo para quién tenga curiosidad y su nivel en la competencia genérica 7 sea más alta que el promedio de sus compañeros.






Resuelvan el siguiente problema:

* El fenotipo r (chícharo arrugado) se encuentra en un depósito de semillas en 1 de cada 600 semillas. ¿Cuál es la estructura de la poza genética? Use una tabla como la mostrada en la página 20 de su material del bloque 3.

No olviden llevar datos y batería llena.




Para aquellos que todavía no lo han hecho. Les recuerdo que deben de enviarme un mensaje desde su cuenta de gmail. En el perfil deben de colocar un buen retrato de ustedes, de otra manera no los podré reconocer.

Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:


5 comentarios:

  1. Grasias por el material maestro pero mi pregunta es. hasta ahora podria existir la mutacion de algun animal o algun ser humano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el tiempo están ocurriendo en tus células. Las que afectan a tus gametos son mucho más raras. Pero a lo largo de nuestra evolución como primates (unos 60 millones de años) hemos acumulado millones de mutaciones.

      Todos los genes de todos los organismos son lo que son porque han acumulado mutaciones neutrales y ventajosas. Por eso ahora somos animales humanos y los chimpancés son lo que son. Al igual que los coyotes, las lagartijas tus amibas.

      Eliminar