Versión 1.0
Fósil más antiguo conocido de una planta con flores de hace unos 125 ó 130 Ma |
En la semana 16 trataremos un tópico necesario en biología. Las evidencias del hecho evolutivo. Esto es necesario porque desde las ideas preconcebidas, sin análisis y conocimientos adecuados se cuestiona la validez del origen de las especies por descendencia con modificación como lo plantearon hace más de 150 años Darwin y Wallace.
En su sano juicio casi ninguna persona pondría en duda la Teoría de de la gravedad de Newton, ni la versión ampliada y más exacta de Einstein. Tampoco la mecánica-cuántica, ni la electromagnética. No importa que se llamen teorías. Tal vez sea porque las personas comunes no las entienden y ante las evidencias de la aplicación de dichas teorías en la tecnología de nuestro planeta asumen que el acuerdo de la comunidad científica es acertado.
Pero tratándose del Transformismo cualquiera cree que entiende la teoría. Hay estudios de ciencias sociales que evidencian que mucha gente tiene una idea errada y como son inteligentes pues no están de acuerdo con su idea de ella.
La Teoría Darwin-Wallace como sus extensiones, la teoría sintética y extendida cuentan un apoyo experimental, observacional y coherencia lógica muchísimo más amplio que otras explicaciones científicas de distintos hechos de la realidad que son aceptadas sin más reparo.
Una razón profunda para ello es que coloca a la humanidad en su lugar: una especie de ser vivo recién llegada a un planeta (hace menos de 140 kiloaños (ka), nuestra vieja Tierra de más de 4.5 giga-años (Ga). A contrapelo de las tradiciones culturales de todas las etnias que asumían que los humanos somos la medida de todas las cosas, parafraseando a un filósofo griego.
Otra razón es el significado común de la palabra "Teoría" como suposición. En otras entradas del blog hemos sostenido que en ciencia, teoría, significa explicación, no una suposición. Ningún biólogo supone que la selección natural es el principal mecanismo de la transformación de las especies. Todos están convencidos de ello a la luz de millones de piezas de evidencia que la investigación científica ha producido en siglo y medio.
Por ello Richard Dawkin, eminente biólogo británico propone usar otra palabra para denominar a las teorías científicas que explican un hecho de la realidad y para las cuales muchos experimentos rigurosamente controlados, observaciones cuidadosamente registradas y la lógica apoyan a tal grado, que resultaría poco práctico y necio dudar de ellas. Además de costoso y dañino no usarlas para beneficio de la humanidad.
Esa palabra es Teorum.
Estudien las diapositivas de la presentación que sigue y reflexionen si la explicación de Darwin y Wallace de la transformación de la especies, puede nombrarse como Teorum de la Evolución.
La presentación no tiene audio, así que les recomiendo que en una segunda lectura imiten a los cronistas deportivos y describan los contenidos de las presentaciones.
Resuelvan el siguiente problema:
* El fenotipo <i> (chícharo verde) se encuentra en un depósito de semillas en uno de cada 800 semillas. ¿Cuál es la estructura de la poza genética? Use una tabla como la mostrada en la página 20 de su material del bloque 3.
No olviden llevar datos y batería llena. Ya sólo nos quedan unos 3 exámenes para terminar el semestre. Los últimos exámenes "borran" los demás.
Para aquellos que todavía no lo han hecho. Les recuerdo que deben de enviarme un mensaje desde su cuenta de gmail. En el perfil deben de colocar un buen retrato de ustedes, de otra manera no los podré reconocer.
Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:
Para Martínez:
Martínez López Lisset
ResponderEliminarGrupo:#556
De los fósiles transicionales, A pesar de que el registro esta incompleto. ¿Si hay casos de serpientes encontradas con patas oficialmente?
ResponderEliminarDe hecho hay serpientes actuales que tienen patas vestigiales (contienen pequeños huesos similares a los fémures de las patas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por las respuestas profesor. Y hace unos minutos ya no pude practicar el examen. hubo lapsos de tiempo en que ya no se puede meter uno. Pero pues hoy practique en la mañana y ahorita como 3 horas. y ya no pude más supongo que lo cerro.
EliminarMartínez López Lisset Grupo: #556
No te agotes, es mejor ser más estratégico.
EliminarYo resolvería unas 30 preguntas y anotaría los tópicos que no domino. Pondría atención a la explicación que te envía el servidor. La escribí para eso.
Luego estudiaría todas las diapositivas de las presentaciones que tratan esos tópicos.
Usaría máximo 1 hora. Luego descansaría.
Hola profe soy Malagón
ResponderEliminarToy listo para el examen
Me encantará constatar que así es.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesor. Buenas tardes... Hay un rumor en el que dicen que el día viernes nos sacaran temprano, por ello no alcanzaríamos a resolver el examen. Podríamos verlo otro día. Ya sea Miércoles o Jueves para realizarlo?
ResponderEliminarEspero su respuesta.
Magdaleno Garcia Andrea C. Gpo: 563
El jueves a las 6:30 en el D-303
ResponderEliminarMuchas gracias profesor. Lo realice el día Miércoles a las 3 de la tarde, asistí a su clase junto con mi compañera Emma Karina.
EliminarMagdaleno Gracia Andrea. 563
No tengo acceso en este momento a mis listas. Sólo te pregunto, ¿pasas te o reprobaste?
ResponderEliminarEstudie para el examen y a mi parecer lo paso, ya que tuve muy pocas equivocaciones.
Eliminar¿Es necesario que vayamos a firmar la calificación? ¿Cuanfo hará la captura semestral?
Buenas noches.
Tengo la misma duda profesor no pude asistir a firma de calificación por cuestión de trabajo, pero si hay algún otro día en esta semana en la que pueda ir a firmar con gusto,
EliminarBuenas noches.
Alan Fernando Rivera Gallegos
Hoy miércoles 14 a las 3 en en D303.
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