martes, 9 de agosto de 2011

Otra evidencia de la Evolución

Versión 1.1
Ultima modificación el 9/08/2011

El cambio de la información genética (y de su fenotipo determinado indirectamente por los genes) de los organismos de una población a lo largo cientos o miles de generaciones como resultado de la selección de los fenotipos que en el ambiente concreto dejan más descendientes se llama evolución.


La evolución es un hecho establecido por multitud de líneas de evidencia independientes. A veces se dice que la evolución de las especies es sólo una inferencia teórica o derivada de la interpretación de ciertos datos fácticos y que los científicos nunca han hecho evolucionar una especie.


Recientemente se publicó un experimento de evolución que usa un dispositivo robótico para cultivar poblaciones de la bacteria E. coli bajo la presión de selección de concentraciones críticamente bajas de la base nitrogenada Timina y cantidades cada vez mayores de la base análoga y tóxica 5'Cloro-uracilo. Al cabo de sólo 150 días de experimento y de unas 1000 generaciones surgió una cepa capaz de usar el 5'cloro-uracilo tóxico en lugar de la casi ausente Timina. Sustituyendo las timinas del ADN en un 98%.


Así eran las células de E. coli al inicio del experimento





Así es la bacteria derivada por evolución luego de 1000 generaciones en medio con poca T y concentraciones crecientes de 5Cl-uracilo.




La evolución es un hecho, de modo que se pueden hacer experimentos donde este proceso ocurre.
Vean el siguiente reportaje. Esta en inglés, pero pueden usar la herramienta de traducción de Google. Es imperfecta, pero les ayudará.





8 comentarios: