sábado, 17 de octubre de 2009

T 4.1 Clase Mamíferos

M en C Rafael Govea Villaseñor
En redacción
Versión 1.3


Clase Mamíferos (Mammalia)

Nosotros los mamíferos tenemos mamas productoras de leche que nos alimenta mientras crecemos. La mayoría de nosotros nacemos ya completamente formados. Nuestra gestación ocurre dentro de nuestra madre (en su útero). En nosotros los mamíferos, los huevos fecundados se desarrollan internamente, eclosionan y siguen su desarrollo alimentados por un órgano llamado placenta.

Nosotros tenemos la piel cubierta de pelo, mantenemos una temperatura interna mayor a la ambiental y una mandíbula hecha de un hueso.

Los taxones a los que pertenecemos las más de 5000 especies de mamíferos son:
Superreino:Eukaryota
Reino:Animalia
Subreino:Eumetazoa
Superfilo:Deuterostomia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Infrafilo:Gnathostomata
Clase:Mammalia
Linnaeus, 1758

Como Mammalia es nuestra clase, para mostrar la diversidad revisaremos varios Órdenes de los 29 existentes:


Orden Roedores (Rodentia). Es el orden con más especies de los mamíferos. Más de 2200 especies, > 40% de las especies de Mammalia son roedores, es decir poseen dientes incisivos de crecimiento continuo.

Vean la foto de estos 2 capibaras. Esta especie de roedor sudamericano, es de hecho, el más grande de todos (pesa unos 70 kg).

Para saber más puedes visitar: Rodentia

Orden Murciélagos (Chiroptera). Este orden es el segundo con más especies de los mamíferos, unas 1000. El cine ha calumniado a estos exitosos y diversos animales nocturnos, pues aunque la mayoría son insectívoros, frugívoros, nectívoros o piscívoros; la existencia de 2 especies hematófagas (Hemo- = sangre y Fag- = comer) ha creado temor y hostilidad contra ellos.

Este orden es uno de los únicos tres grupos de animales que desarrollaron adaptaciones para el vuelo activo. Vean estos dos murciélagos bebiendo de un alimentador de agua azucarada para colibríes.





Orden Cetáceos. Este orden está compuesto de especies que tuvieron un ancestro terrestre que regresó al mar. Por lo tanto desarrollaron adaptaciones al medio acuático. Por ejemplo sus patas anteriores cambiaron de forma dando origen a aletas, al igual que la cola y las patas posteriores desaparecieron. Las 87 especies se reparten entre ballenas y delfines.


Orden Carnívoros. (Carnivora) No todos los mamíferos comedores de carne pertenecen a este orden y tampoco todos los miembros de éste orden Carnivora consumen carne. Las alrededor de 270 especies se suelen reconocer como felinos (40), cánidos (34), mapaches, mangostas, osos (8), focas (19), Basten ellas como ejemplos de las 17 familias.

Como este puma:

Este lobo gris mexicano:


Este Oso polar:



Orden Artiodáctilos. Unas 220 especies de herbívoros cuyas patas tiene 2 dedos. Se llaman: ciervos, reses, camellos, girafas, hipopótamos, etc.

Como esta vicuña del Perú.


O este venado cola blanca de México. Cuando hay peligro el venado levanta su cola y muestra una señal de peligro.





Orden Perisodáctilos. (Perissodactyla) Son los equinos, tapires y rinocerontes. Sólo quedan 18 especies. Su dedo medio es el más largo y es el único que se usa para caminar.

Como por ejemplo esta cebra:

O este tapir (Tapir terrestris) de Bolivia.


Y esta pareja de rinoceronte en íntima situación:




Orden Primates. Este es nuestro órden. Somos de un linaje antiguo y diverso. Somos alrededor de 233 especies de 13 familias que vivimos naturalmente en todos los continentes, excepto, la Antártida.
Vean esta foto de chimpance, la especie hermana de los humanos que pertenece a nuestra familia de sólo 5 especies vivas, los Homínidos.



Vean la foto de un gorila. la segunda especie más cercana a la nuestra. Noten la pose.




Orden Cingulados. (Cingulata) Los Armadillos. Actualmente hay unas 20 especies. Vean este armadillo de 9 bandas (vive en México y Centroamérica). Su nombre maya es huech. Ve el siguiente enlace: pequeño y frágil acorazado.



Orden Dermápteros. (Dermoptera) los parientes más cercanos a los primates se llaman colugos. En las imágenes una hembra planeando con su cría y otro ejemplar sobre un tronco.
Ver el siguiente enlace: lémures voladores:




Orden Didelfimorfos. (Didelphimorphia) Son nuestros famosos tlacuaches. Son unas 60 especies animales marsupiales que viven en América.



Orden Lagomorfos. (Lagomorpha). Suelen confundirse con roedores, pero son otro grupo de linaje distinto. Son unas 80 especies de animales conocidos como liebres o conejos.
Vean el zacatuche, teporingo o liebre de los volcanes (Popo e Izta):

Vean este pequeño video de otro ejemplar de zacatuche, este es defeño igual que vosotros:



Orden Sirénidos. (Sirenia) Suelen llamarse manatíes y existen 4 especies de estos herbivoros acuáticos, viven en ríos de África y América incluido México.



Orden Monotremas. (Monotremata) Son los ornitorrincos y los equidnas. Son un linaje muy antiguo de mamíferos del que sólo sobreviven 5 especies.

Vean el enlace: Genoma del Ornitorrinco.


Orden Proboscideos. (Proboscidea) Son los elefantes. Actualmente sólo queda una familia viva con 3 especies.



8 comentarios:

  1. hola maestro!!! como esta spero q muy bien
    ps la verdad toda la informacion que muestra sobre el reino animalia es muy buena me sirve para entender mejor el tema....

    Ps ya no c enoje x lo menos yo ya entre para que me considere jejejeje no es cierto nz vmos en la escuela q este muy bien....
    bye***

    ResponderEliminar
  2. Karina

    Se te olvidó:

    1.-Escribir tus apellidos,
    2.-Tu grupo y
    3.-Dudas en específico o aportar información pertinente

    ResponderEliminar
  3. hola soy del grupo 532 , hojala puda poner su correo electronico en el blog por que lla tengo la tarea pero no la puedo enviar

    ResponderEliminar
  4. hola profe soy L.L. Carolina a.del grupo 532 me parece muy interesante y clara su informacion gracias

    ResponderEliminar
  5. hola profesor soy una persona particular entre a este blog buscando información sobre los lagomorfos: su informacion es muy interesante SOY DE ECUADOR USTED DE DONDE ES : BUENO ME GUSTA SABER SOBRE LA VIDA ANIMAL POR QUE ME GUSTA MUCHO LOS ANIMALES POR EL CUAL yo ESCRIBÍ UN LIBRO DE LA VIDA DE LOS HASMTER :) CUANTO TENIA 12 AÑOS DE EDAD Y A HORA TENGO OTRO FASILITEME SU CORRE AQU LE DEJO EL MIO: cristhianmoro@hotmail.com mi nombre Cristhian Moreira M.

    ResponderEliminar
  6. hola profe q vacano tu blog

    ResponderEliminar
  7. AYUDAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

    ResponderEliminar