miércoles, 3 de junio de 2009

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.3


Para mucha gente el problema de qué fue primero ¿el huevo o la gallina? parece no tener solución, puesto que:


La gallina nace de huevo, pero al huevo lo forma la gallina. Todo esto es un ciclo vicioso. Donde preguntar por un inicio no tiene sentido.


Sin embargo, el problema tiene solución.


Antes que existieran el huevo o la gallina mismos.


Antes de que existieran los organismos multi y pluricelulares.


Antes que todos los animales, hongos y plantas, hubo un protista unicelular ancestral a todas las especies con reproducción sexual; en cuyo linaje evolucionaron los procesos de singamia (fecundación) y la meiosis.


Las especies descendientes, a partir de entonces, tuvieron un ciclo de vida con alternancia de generaciones haploides y diploides. Es decir un bicho con un juego de información genética era seguido de otro con dos y de nuevo, otro con un juego.


Al principio ambos bichos eran unicelulares, (1N --> 2N), pero luego en muchos linajes evolucionó la multicelularidad y en cada especie, 2 cuerpos. Uno haploide y otro diploide que se alternaban así:


1N ---------->2N --------->1N------------>2N
singamia ---->meiosis ----> singamia



En los linajes que dieron lugar al reino de los animales, hongos y las plantas, los cuerpos haploides han tendido a reducirse de tamaño, complejidad y longevidad.


En nuestro caso son unicelulares y los llamamos óvulos y espermatozoides.


Mientras los cuerpos diploides (2N) se modificaban en sentido contrario.


En nosotros, los animales, nuestro cuerpo es diploide y proviene de la fecundación de los gametos de nuestros padres: 1N +1N = 2N.


Luego, nosotros para producir gametos, recombinamos la información de nuestros padres durante la meiosis produciendo células haploides (1N) otra vez.


En un ciclo sin fin que empezó hace más de 1000 millones de años.


¿Qué fue primero? El protista unicelular que evolucionó "inventando" la fecundación y la meiosis.


No el huevo, pues este procede de la hembra multicelular.


No la hembra pues esta se forma de huevo con cascarón e impermeable.


Y ambos tanto el huevo y la gallina provienen de la evolución de protistas unicelulares que poseían dos estados unicelulares los gametos 1N y otro 2N. En ambos evolucionó después la multicelularidad y siempre uno dio lugar al otro.

este video pertenece a otra entrada, está aquí provisionalmente para no perder el enlace: 

13 comentarios:

  1. me parecio muy bien los videos ya que me dan mejor una explicacion de el tema que estamos biendo en clases.At.mayra marizol falcon becerra, grupo:531

    ResponderEliminar
  2. este video me gusto demasiado, yo queria que algo asi pusiera ya que mejor le entendí al video que las imagenes que nos puso en el material de apoyo es que no es lo mismo y por fin aclare mis dudas si que las células madres son muy importantes espero que en un futuro puedan hacer la regeneracion de los tejidos y poder tratar las enfermedades degenerativas como el alzheimer, la diabetes y la sirrosos ya que a mí se me da mucho la falta de memoria a visto buscando a nemo profre pues soy dori exactamente jajaja. Graaaaaaaaaaaaacias por este video profe. ME ENCANTO!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Betty

    En realidad, olvidar, es una de las funciones de nuestro cerebro. Si no fuese así. Nuestra memoria no daría abasto. Se llenaría de basura. Más o menos como la memoria de nuestra computadora.

    Por ello tenemos que codificar el conocimiento declarativo. Una vez que sabemos cuál es importante y de qué tipo podemos usar las técnicas nemotécnicas más adecuadas.

    No tenemos derecho a olvidar lo importante y lo útil.

    ResponderEliminar
  4. Buena Técnica ahora sabré que contestar y eso si no se me olvida todo el proceso o bien si a su vez no se va la persona que me preguntó jajaja Gracias profe, muy interesante...

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo qien fue primero si el Huevo o la gallina muy interesante esta parte y el video...!!



    Santander Cruz Fany Paola

    Grupo 354

    ResponderEliminar
  6. es decir que en algun futuro podremos ser inmortales ???
    es decir si se pude rejenerar cual quier tipo de celula podriamos regenerar un mismo cuerpo gracias a las celulas matre ??
    CAMPUZANO CARRILLO CESAR ANTONIO
    GRUPO:354

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrealidad, no.
      Lo que sugieres es la clonación reproductiva. T clón, por más que sería muy parecido a tí, no serías tú. Tu clón nacería y crecería en otro tiempo, con otras personas y por tanto sería distinto.

      Es posible que logremos vivir muchos más años, pero me parece poco probable que logremos ser inmortales. Incluso no me parece deseable.

      Eliminar
    2. pero el dicho clon pensaria como yo ??
      o tenria diferentes pensamientos, seria como un jemelo
      pero mas joven ??

      Eliminar
    3. Se parecería a tí, pero No es seguro. Sería como un gemelo más joven(se escribe con g), más diferente. Por dos razones:

      * Crecería en otros tiempos. El aprendizaje de pares, lo que aprendes de tus amigos y compañeros sería distinto, de otra generación.
      ** Hoy se sabe que hay modificaciones de la información genética que modifican la intensidad con que se leen y usan los genes. Eso determina la individualidad incluso de gemelos univitelinos.

      Eliminar
  7. Me intereso mucho eso de la regeneracion de organos gracias a las celular madre tambien ¿Se podria curar el cancer ?
    y otra cosa mas no se si estoy en lo correcto pero mi conclucion a lo que se refiere de quien fue primero el huevo o la gallina
    Es '' provienen de la evolucion de protistas unicelulares Y que con ellos dio lugar a uno y ese uno dio lugar a el otro ''
    Aclareme si estoy mal a que me refiero con eso a que ninguno de los dos fue primero sino a que primero fue el protista unicelular.
    aclareme si estoy mal en mi conclucion profesor
    Montiel Olguin José Alberto
    Saludos y buen fin de semana Profesor

    ResponderEliminar