Niveles de Organización de la Materia
Versión para B2
28-08-2024
Ante de todo. Las neurociencias han demostrado que el aprendizaje es mejor si los contenidos se anotan, dibujan o esquematizan en papel y se escriben a mano, no enunteclado. Es decir, si se toman apuntes personales. Colocaremos materiales de los tópicos de biología 2 en el blog hacia el fin de cada semana. Yo recomiendo que lo usen por voluntad propia, pero es su decisión aprender o no, hacerlo.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos". Para aprender deben tener la decisión de hacerlo.
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere de más esfuerzo y esdifícil de aplicar. Necesitan mentalizar lo que necesitan aprender y descansar o dormir. Luego deben repasar sus notas diariamente solamente unos pocos minutos (Entrenar el recuerdo), y descansar una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas antes volver a repasar. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir los objetivos.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos". Para aprender deben tener la decisión de hacerlo.
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere de más esfuerzo y esdifícil de aplicar. Necesitan mentalizar lo que necesitan aprender y descansar o dormir. Luego deben repasar sus notas diariamente solamente unos pocos minutos (Entrenar el recuerdo), y descansar una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas antes volver a repasar. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero requiere de más esfuerzo y esdifícil de aplicar. Necesitan mentalizar lo que necesitan aprender y descansar o dormir. Luego deben repasar sus notas diariamente solamente unos pocos minutos (Entrenar el recuerdo), y descansar una siesta de una hora y media o toda la noche de 8 a 10 horas antes volver a repasar. Durante el sueño su cerebro consolida e integra los aprendizajes importantes.
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir los objetivos.
Empezaremos el curso recordando los niveles de organización, pues estudiaremos los fenómenos celulares involucrados durante la construcción del organismo multicelular (escalando a niveles de organización más complejos). También los fenómenos genéticos desde el nivel molecular que terminan afectando los niveles superiores, incluyendo la aparición de nuevas especies.
Cómo lo saben del semestre pasado, todos los seres vivos estamos constituidos por células e iniciamos nuestra existencia como una de ellas. Tanto respecto a de cada uno de nosotros como en relación a todos los organismos actuales y en el mismo origen de la Vida hace 3 900 millones de años (3.9 Ga).
Cómo lo saben del semestre pasado, todos los seres vivos estamos constituidos por células e iniciamos nuestra existencia como una de ellas. Tanto respecto a de cada uno de nosotros como en relación a todos los organismos actuales y en el mismo origen de la Vida hace 3 900 millones de años (3.9 Ga).
Célula Eucariótica, resultado de la coevolución de 2 linajes procarióticos que se fusionaron hace aproximadamente 2 Ga |
Con la aparición de nuestro reino, según Whittaker, la evolución de nuestro linaje seleccionó la aparición de la multicelularidad y con ello la aparición de niveles de organización más complejos. Durante el tiempo de la formación de los caracteres de animales, hace más de 600 Ma, se conformó una compleja red de regulación para construir el organismo multicelular, el Desarrollo Embrionario. Mismo que estudiaremos así como sus bases genéticas y evolutiva.
Niveles de organización de la Materia
Objetivos: - Conocer los niveles de organización de la Materia,
- Recordarlos en orden jerárquico e
- Identificar el máximo nivel presente en un objeto.
Para ello deben de leer comprensivamente el material instruccional. Piquen el vínculo para acceder a la presentación de diapositivas en el PDF. Hay un texto en pdf. Contiene los mismos conceptos a modo de libro de texto se encuentra en el siguiente vínculo. En caso de que les acomode más que la versión en diapositivas.
También hay un video de una clase con la explicación de las diapositivas animadas en este otro el enlace
En el enlace de hiper-texto Niveles de Organización Biológicos de la Materia hay una página exclusiva para los niveles biológicos.
Objetivos:
- Conocer los niveles de organización de la Materia,
- Recordarlos en orden jerárquico e
- Identificar el máximo nivel presente en un objeto.
Para ello deben de leer comprensivamente el material instruccional.
Piquen el vínculo para acceder a la presentación de diapositivas en el PDF.
Hay un texto en pdf. Contiene los mismos conceptos a modo de libro de texto se encuentra en el siguiente vínculo. En caso de que les acomode más que la versión en diapositivas.
También hay un video de una clase con la explicación de las diapositivas animadas en este otro el enlace
En el enlace de hiper-texto Niveles de Organización Biológicos de la Materia hay una página exclusiva para los niveles biológicos.
En el enlace de hiper-texto Niveles de Organización Biológicos de la Materia hay una página exclusiva para los niveles biológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario