jueves, 29 de noviembre de 2018

Semana 17

Mecanismos evolutivos.

Versión 3.01 del 2018-11-18 en construcción

La Evolución es el proceso de cambio que afecta a la información genética de las poblaciones a lo largo de las generaciones durante su existencia en el tiempo geológico. Por supuesto, al surgir el fenotipo de la expresión de esa información durante el desarrollo embrionario y el metabolismo diario, entonces la anatomía, fisiología y comportamiento también cambian dando origen a diferentes especies. 



  • La Selección Natural (mecanismo principal de evolución adaptativa). No todos los organismos tienen la misma probablilidad de sobrevivir y dejar descendencia, de allí que de una generación a otra cambia la frecuencia relativa de los genes alelos de cada locus.
  • Deriva Génica (principal mecanismo evolutivo no adaptativo). Si la población es pequeña, entonces cambia al azar la frecuencia de los genes alelos de los pocos organismos de la siguiente generación. De allí que haya un efecto fundador cuando una población invade nuevo territorio.
  • Selección Sexual es el cambio evolutivo debido a la elección de la pareja sexual por algún atributo.
  • Migración es la salida o entrada de genes alelos del conjunto de genes de la población de vida al abandono del territorio o la entrada al área ocupada por otra población de la misma especie. 
  • Consanguinidad es la cruza de organismos emparentados familiarmente, esto conlleva a la concentración de ciertos genes alelos y facilita la formación de ciertos genotipos.
  • Simbiogénesis (sim- = unir, bio- = ser vivo y gen- = producir) es un proceso muy raro, pero sumamente importante al formar quimeras por la fusión de 2 organismos de especies diferentes.
  • Especiación es el proceso que da origen a nuevas especies a través  de la transformación, de acuerdo a su entorno, de las especies ancestrales.
  • Extinción es un hecho casi inevitable. O las especies dan origen a otras especies hijas o perecen inevitablemente. Entre vertebrados las especies persisten alrededor de 1 sólo Ma (millón de años).

Los cambios en las secuencias de ADN a lo largo de las generaciones pueden tener efectos adaptativos o no respecto al ambiente (adapt- = ajuste, adecuación). Chequen de momento las siguientes presentaciones del siguiente enlace.

Estudien las diapositivas de la siguiente presentación por terminar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario