jueves, 18 de octubre de 2018

Semana 11

Flores de chícharo, carácter color de la flor en sus dos formas de expresión, flor blanca y flor púrpura.


Chicos:
Versión 1.51
Última actualización 2018-10-19


En la semana 11 estudiaremos la herencia, es decir, la capacidad de los organismos de transmitir a sus descendientes la información necesaria para sintetizar todas las macromoléculas de su cuerpo y a través de ellas llevar a cabo ese conjunto complejo de procesos que llamamos Vida. 


En los cromosomas está la información que se hereda a los descendientes.

Es conocimiento popular que los hijos se parecen a sus padres, pero ¿cómo es posible que ello ocurra? ¿Por qué no siempre, ni con todos los rasgos? ¿Porqué se dice que Juanito abueleó?


Hija y Madre.

¿Cuál es la base del parecido?


El parentesco resulta de la Replicación del ADN de los cromosomas. Primero se hacen copias y luego se heredan esas copias de información.


La herencia es una propiedad que tiende a conservar los rasgos de los organismos de una generación a otra. Sin embargo y aunque parezca paradójico es esencial para el origen de las especies de nuestro planeta. 
No animada. Especies de hongos, noten la variedad.



Darwin y Wallace descubrieron el mecanismo principal de lo que en los años 50s del siglo 19 se llamaba Transformismo (trans- = al otro lado = a través, form- = forma e  -ismo = modo de pensar o creencia). Las especies cambian a lo largo del tiempo geológico y están emparentadas.


El Transformismo pronto fue rebautizado por otros científicos, para desgracia (dado que induce a errores de comprensión), como Evolución (e- = exterior = hacia afuera, vol- = volver = girar y  -ción = proceso). 

Así pues la idea precisa de Darwin y Wallace de que las especies pasan de una forma a otra (de una especie original a otra descendiente) se mal interpreta constantemente al cambiarle de nombre. Ya que por sus lexemas el significado común de la palabra evolución implica un proceso de desenrollar, desenvolver un cambio, cambiar según un modo prestablecido y eso no es lo que Wallace y Darwin descubrieron. De inmediato se usó la Scala Naturae, un atiguo gráfico sobre la jerarquía de los seres para mal representar la evolución como escala evolutiva.



Así pues, la palabra "Evolución" tiene dos significados:


  •  En la vida cotidiana, su significado original equivale a decir Desarrollo (des- = perder, arroll- = arrollar) o desenvolvimiento. Por ejemplo el desarrollo embrionario, es un proceso de cambio de ruta pre-establecida: cigoto --> Mórula --> Blastocisto --> Gástrula --> Embrión --> feto --> Neonato.


  • El significado actual asignado por los biólogos a esa palabra, en contra de su propio significado original, que consiste en el proceso de cambio de los organismos de una especie a lo largo de cientos o miles de generaciones.


El esquema representa nuestro conocimiento de como fue la evolución en nuestro Dominio Eukarya


Estudien las siguientes presentaciones. Hagan una lista de los nombres de conceptos (no definiciones) y hechos importantes (hoja 18). Algunas diapositivas tienen audio explicatorio paso a paso. En la última presentación, precisamente por carecer ese audio, armen una descripción de los contenidos, simulen ser como un comentarista deportivo. Describan con sentimiento, pasión alegría y dolor. Usen el audio de las presentaciones previas como modelo, pero con más enjundia (CG4).

JUEGUEN Y APRENDAN. Hay conocimiento procedimental que deben ejercitar.

El audio de esta presentación cubre el 95 % de las diapositivas, ya saben cómo proceder, 




La siguiente presentación tiene audio escuchen conforme avanzan de diapositivas:




Esta presentación carece de audio. 

No olviden bajar las diapositivas a su móvil.

Lleven a cabo las cruzas siguientes en su CET en la hoja 18 reversa.

* CC x cc

** EE x ee

*** TªTª x TºTº

No olviden llevar datos y batería llena.


Para aquellos que todavía no lo han hecho. Les recuerdo que deben de enviarme un mensaje desde su cuenta de Kik. En el perfil deben de colocar un buen retrato de ustedes, de otra manera no los podré reconocer. Pidan a sus compañeros (que ya cumplieron con la tarea de la semana 1) mi Código Kik.

CG2. Les dejo de regalo un enlace a una pieza de música:


No hay comentarios:

Publicar un comentario