viernes, 14 de noviembre de 2014

Proyecto 2014B

Nacimiento del pelo

Chicos
Versión 2.01

El proyecto de este año es el siguiente: "Mi árbol genealógico"

De manera análoga a la práctica de Caracteres hereditarios ustedes investigarán la forma de expresión de dichos rasgos de sus familiares. Traten de obtener los datos de mínimo, 3 generaciones.



Los caracteres a investigar son:


  1. "Ángulo de la articulación del pulgar"; 90° y 45°
  2. "Nacimiento del pelo frontal"; contínuo o "pico de viuda.
  3. "Doblado de la Lengua"; "taquito" o "sope"
  4. "Tipo de lóbulo de la oreja"; lóbulo adherido o libre.
  5. "Color de iris", las formas que puedan discriminar.
  6. "Control lateral de los músculos"; diestros o zurdos.
  7. "Contorno de la cara"; cara redonda y cara alargada.

Tipo de lóbulo


Elaboren una tabla con los siguientes encabezados:
Familiar, parentesco y siete columnas con los caracteres citados arriba para anotar la forma de expresión presente en cada familiar. Un avance de la tabla deben de mostrarla la primera clase de la semana 15 (6 puntos).

Doblado de la lengua: "taquito"
Doblado de la lengua: "sope"


Luego dibujen su árbol genealógico 7 veces y representen en cada uno de los rasgos citados, representando las formas de expresión mediante sombreados de distintos colores según las formas de expresión de cada familiar en el árbol. Los árboles deberán mostrarlos la primera clase de la semana 16 (6 puntos).

Corrijan según las indicaciones, tanto la tabla como, los árboles para incluirlos en el reporte final del proyecto. No olviden titular cada árbol de acuerdo al carácter mostrado y acotar las formas de expresión. Por ejemplo:


Carácter doblado de la lengua, sombreado lengua "taquito" y sin sombrear lengua "sope"


Luego aplicando las leyes de Mendel, razonen y determinen argumentativamente con los datos de los árboles, cual es la forma de expresión dominante y cuál es la recesiva para cada uno de los 7 rasgos y la forma de herencia de la forma de expresión que fue representada de color en el mapa. No se trata de obtener esa información de Internet, sino de los datos obtenidos de su familia.

Un ejemplo de árbol genealógico se muestra aquí abajo. Recuerden el texto de su examen de genética.



Árbol genealógico de la Braquifalangia (braqui- = corto; falang- = falange) el carácter es el largo de las falanges y las formas de expresión son "largo normal", blanco y falanges acortadas, negro.


Entreguen su reporte de proyecto, la primera clase de la semana 17 (6 puntos finales, los 12 puntos anteriores sólo son válidos al entregar el reporte). Lógicamente, el reporte incluye:

  • Caratula
  • Introducción
  • Desarrollo (tabla, árboles y análisis de datos de cada rasgo)
  • Resultados (su opinión de la naturaleza de cada forma de expresión deducida de sus datos)
  • Discusión (Texto comparativo de la información previa contenida en la introducción contra los resultados e información obtenida de sitios confiables científicamente de Internet)
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas. Anotadas en el texto como llamadas a nota a pie de página. Por ejemplo: (1)

  1. Apellidos, Inicial del autor (año de publicación) Título. Editorial o revista, lugar de edición o volumen y número, página que contiene la información usada.




28 comentarios:

  1. Profesor no entiendo como hacer la recombinacion genetica de genes alelos

    ResponderEliminar
  2. No entiendo tu pregunta, Fernando. ¿En cuál página del material tienes la dificultad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en la pagina 6 profe ya le avance pero no logro entender la pagina 6

      Eliminar
  3. Ya entiendo, Fernando, hay un error en el pie de la la tabla que ocupa casi toda la página 6. El pie de esa tabla sufrió "una mutación por sustitución" su contenido se perdió y fue sustituido por el texto de la figura 15 de la página 9. No le hagas caso.

    Sólo ve la figura 10 y compara con el texto del párrafo 1 de la segunda columna de la página 5 y siguientes. El pie de figura correcto es: "Comparación de secuencias de aminoácidos de segmentos homólogos de la proteína RecA en diversas especies de Monera."

    ResponderEliminar
  4. Perfecto y entendido, de cualquier forma si tengo alguna complicacion se que apoyará gracias

    ResponderEliminar
  5. profesor tengo una duda
    la tabla dice que es para la semana 15 y usted nos dijo que era para la 14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy del grupo 374 y no se por que no se ve mi foto

      Eliminar
    2. Ahora ya se ve tu retrato.

      Si dije 14, seguramente fue por error.

      Eliminar
  6. Entendido y anotado, ya si llegó a tener una duda le aviso, buen día profesor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la informacio mestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esfuérzate, construye tu camino, conviértete en una persona más valiosa.

      Eliminar
  8. Profe la.tabla es a.compu o a mano ?

    ResponderEliminar
  9. Si no tiene el contorno de la cara redonda ni alargada profe que le pongo en la tabla?

    ResponderEliminar
  10. Velazquez Herrera Itzel 374 buenas tardes profesor

    ResponderEliminar
  11. Profesor si sólo conseguí la información de 2 generaciones no hay problema??


    García Sierra Jonathan Rodrigo
    Grupo: 361

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue trabajando para obtener datos para agregar otra generación.

      Eliminar
  12. profe no entiendo como hacer esto de Discusión (Texto comparativo de la información previa contenida en la introducción contra los resultados e información obtenida de sitios confiables científicamente de Internet)

    ResponderEliminar
  13. Forma parte de tus competencias. Debes de reflexionar sobre los tipos de herencia, los árboles familiares, los caracteres y sus formas de expresión en tus familiares, las leyes de la herencia con el objeto de buscar coincidencias o contradicciones.

    Luego comunicas tus hallazgos en varios párrafos, eso es la discusión. ¡inténtalo!

    ResponderEliminar
  14. Profesor disculpe no podre ir hoy a la la escuela, ¿puedo entregar mi proyecto el miércoles? :c

    ResponderEliminar