Nacimiento del pelo |
Chicos
Versión 2.01
El proyecto de este año es el siguiente: "Mi árbol genealógico"
De manera análoga a la práctica de Caracteres hereditarios ustedes investigarán la forma de expresión de dichos rasgos de sus familiares. Traten de obtener los datos de mínimo, 3 generaciones.
Los caracteres a investigar son:
- "Ángulo de la articulación del pulgar"; 90° y 45°
- "Nacimiento del pelo frontal"; contínuo o "pico de viuda.
- "Doblado de la Lengua"; "taquito" o "sope"
- "Tipo de lóbulo de la oreja"; lóbulo adherido o libre.
- "Color de iris", las formas que puedan discriminar.
- "Control lateral de los músculos"; diestros o zurdos.
- "Contorno de la cara"; cara redonda y cara alargada.
Tipo de lóbulo |
Elaboren una tabla con los siguientes encabezados:
Familiar, parentesco y siete columnas con los caracteres citados arriba para anotar la forma de expresión presente en cada familiar. Un avance de la tabla deben de mostrarla la primera clase de la semana 15 (6 puntos).
Doblado de la lengua: "taquito" |
Doblado de la lengua: "sope" |
Luego dibujen su árbol genealógico 7 veces y representen en cada uno de los rasgos citados, representando las formas de expresión mediante sombreados de distintos colores según las formas de expresión de cada familiar en el árbol. Los árboles deberán mostrarlos la primera clase de la semana 16 (6 puntos).
Corrijan según las indicaciones, tanto la tabla como, los árboles para incluirlos en el reporte final del proyecto. No olviden titular cada árbol de acuerdo al carácter mostrado y acotar las formas de expresión. Por ejemplo:
Carácter doblado de la lengua, sombreado lengua "taquito" y sin sombrear lengua "sope" |
Luego aplicando las leyes de Mendel, razonen y determinen argumentativamente con los datos de los árboles, cual es la forma de expresión dominante y cuál es la recesiva para cada uno de los 7 rasgos y la forma de herencia de la forma de expresión que fue representada de color en el mapa. No se trata de obtener esa información de Internet, sino de los datos obtenidos de su familia.
Un ejemplo de árbol genealógico se muestra aquí abajo. Recuerden el texto de su examen de genética.
Profesor no entiendo como hacer la recombinacion genetica de genes alelos
ResponderEliminarNo entiendo tu pregunta, Fernando. ¿En cuál página del material tienes la dificultad?
ResponderEliminarEsta en la pagina 6 profe ya le avance pero no logro entender la pagina 6
EliminarYa entiendo, Fernando, hay un error en el pie de la la tabla que ocupa casi toda la página 6. El pie de esa tabla sufrió "una mutación por sustitución" su contenido se perdió y fue sustituido por el texto de la figura 15 de la página 9. No le hagas caso.
ResponderEliminarSólo ve la figura 10 y compara con el texto del párrafo 1 de la segunda columna de la página 5 y siguientes. El pie de figura correcto es: "Comparación de secuencias de aminoácidos de segmentos homólogos de la proteína RecA en diversas especies de Monera."
Ok profesor gracias y cuando es la semana 17 para apurarme con la tarea ?
EliminarEsta es la semana 14.
EliminarPerfecto y entendido, de cualquier forma si tengo alguna complicacion se que apoyará gracias
ResponderEliminarClaro.
Eliminarprofesor tengo una duda
ResponderEliminarla tabla dice que es para la semana 15 y usted nos dijo que era para la 14
soy del grupo 374 y no se por que no se ve mi foto
EliminarAhora ya se ve tu retrato.
EliminarSi dije 14, seguramente fue por error.
Entendido y anotado, ya si llegó a tener una duda le aviso, buen día profesor.
ResponderEliminarSerá un placer.
EliminarMuchas gracias por la informacio mestro
ResponderEliminarEsfuérzate, construye tu camino, conviértete en una persona más valiosa.
EliminarProfe la.tabla es a.compu o a mano ?
ResponderEliminarComo creas conveniente.
EliminarSi no tiene el contorno de la cara redonda ni alargada profe que le pongo en la tabla?
ResponderEliminarAnótalo como interrogación.
ResponderEliminarOk gracias profe
ResponderEliminarVelazquez Herrera Itzel 374 buenas tardes profesor
ResponderEliminar¿Cuál es tu aportación?
EliminarProfesor si sólo conseguí la información de 2 generaciones no hay problema??
ResponderEliminarGarcía Sierra Jonathan Rodrigo
Grupo: 361
Sigue trabajando para obtener datos para agregar otra generación.
Eliminarprofe no entiendo como hacer esto de Discusión (Texto comparativo de la información previa contenida en la introducción contra los resultados e información obtenida de sitios confiables científicamente de Internet)
ResponderEliminarForma parte de tus competencias. Debes de reflexionar sobre los tipos de herencia, los árboles familiares, los caracteres y sus formas de expresión en tus familiares, las leyes de la herencia con el objeto de buscar coincidencias o contradicciones.
ResponderEliminarLuego comunicas tus hallazgos en varios párrafos, eso es la discusión. ¡inténtalo!
Profesor disculpe no podre ir hoy a la la escuela, ¿puedo entregar mi proyecto el miércoles? :c
ResponderEliminarEl Jueves *
Eliminar