lunes, 26 de septiembre de 2011

Los lexemas y su importancia


Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.5
Última modificación: 15/02/2016

Hola Chicos.

Es claro que no saben leer muy bien el significado de los conceptos a partir del mismo nombre del concepto.


Por ello ahora les dejo unas palabras sobre las partes con significado de las palabras (lexemas) y las terminaciones de las mismas que nos aportan información gramatical (gramemas) y modifican su significado.


Las palabras técnicas usadas para nombrar los conceptos usados en las ciencias se inventan a partir de etimologías greco-latinas, principalmente. Se trata que todos los nombres sean descriptivos del proceso u objeto que nombran. Por ello es muy útil conocer las etimologías más comunes.



Como en la mayoría de los bachilleratos, ya no suelen enseñarse las etimologías grecolatinas no es conveniente ni económico, referirse a ellas de manera directa, dado que la ignorancia del griego y del latín hacen difícil su uso tal cual.



Sin embargo es útil familiarizarse con la forma en que aparecen las raíces etimológicas en nuestro idioma. Aprovechando el hecho de que el español deriva directamente del latín y muchas palabras lo hacen del griego a través del idioma latino.





La parte de cada palabra que contiene el significado se llama lexema y la parte que contiene información gramatical se denomina gramema. En ciencia se hace extenso uso de una serie de lexemas que conviene conocer. A partir de ellos podemos recuperar el significado aproximado del término. Por ejemplo:


El concepto «Nucleosíntesis estelar» está formado por dos palabras «sustantivo + adjetivo». Así pues, el concepto se refiere a una nucleosíntesis en particular caracterizada por la propiedad señalada por el adjetivo. Como los lexemas: nucleo- = centro o núcleo; sin- = unir o juntar; estel- = estrella y los gramemas -ar = adjetivo calificativo y -sis significa = nombre de un proceso, es decir, el nombre de lo que le sucede a un objeto. El concepto en cuestión se refiere al:


Proceso que consiste en la unión de núcleos (atómicos) que ocurre en el interior de las estrellas.


El concepto «Nucleosíntesis primordial» También se nombraría el proceso de unión de núcleos atómicos, pero como el lexema prim- = primero y el gramema -al = adjetivo calificativo, entonces se refiere el concepto a lo mismo, pero al evento que ocurrió por primera vez (a los 3 minutos después del Big Bang, al inicio de la existencia del Universo).


El reconocimiento de los lexemas y gramemas que forman a los términos científicos o técnicos de cualquier disciplina ayuda a recordar su definición o significado.

Otros ejemplos:


Eubionte = Primer ser vivo que se postula apareció hace más de 3 500 millones de años.

Célula eucarionte = Ser (célula) con verdadero núcleo.

Megacariocito = Célula caracterizada por poseer un núcleo muy grande.

Probionte = Ser que antes del surgimiento de la vida evolucionó hasta dar lugar al eubionte.

Así pues, una buena estrategia de aprendizaje es recopilar los lexemas y gramemas. Así:

Lexemas
significado
Gramemas
significado
bio-
Vida o vivo
-onte
Ser, existir
eu-
bueno o verdadero
-cito
célula
pro-
antes


Cario-
núcleo (celular)


mega-
muy grande




Al leer vas a encontrar palabras desconocidas. A partir del contexto siempre puedes intuir el sigificado de dichas palabra. Tu comprensión mejora si analizas la palabra:

1.- Primero rompe la palabra en pedazos (lexemas y gramemas), usa tu intuición linguística. Sabes español desde hace más de tres lustros.

2.- Si no conoces el significado del lexema, busca en tu memoria auditiva varias palabras conocidas que incluyan el sonido de ese lexema.

3.- Recupera el significado buscando palabras diferentes con el mismo significado (sinónimos). Todo es más claro si incluyes los antónimos (palabras con significado opuesto)

4.- Haces lo mismo con todos los lexemas y gramemas, luego integra todos la significados obteniendo un resumen de la definición de la palabra.

5.- Lo más pronto posible encuentra la palabra en un diccionario para precisar su significado y corroborar tu suposición.

Elabora 3 listas de conceptos relevantes presentes en el material instruccional de la semana 2, 3 y 4, sus lexemas y gramemas. Pon las listas una al lado de la otra (en tu CET). Nota que los lexemas y gramemas de una palabra no quedan en el mismo renglón porque hay más lexemas y muy poquitos gramemas. Así:

Conceptos               Lexemas                 Gramema
1) Eubionte         1) eu- = verdadero    1) -onte = ser
2) Procarionte     2) bio- = vida            2) -cito = célula
3) Megacariocito 3) cario- = núcleo     3) -ula = pequeña
4) Célula             4) pro- = antes          4)
5)                        5) mega- = grande    5)
6)                        6) cel- = celda, cavidad  


Reviso sus listas en la clase de 2 horas de la semana 4.

También puedes consultar:

Etimologías.de Chile


Finalmente, un poco de música: 


7 comentarios:

  1. jimenez juarez jose efren grupo:373
    pie de figura:en la imagen de la izquierda podemos ver que ocurre la progesterona:en este se ve que esta conformado por por la pituitary y por la hpothalamus ya que estos se podrian decir que son negativostambien podemos ver el estrogen:se ve que esta conformado por pituitaryy hipothalamus ya que en este caso el pituitary es positivo.
    en la figura de la derecha podemos observar que en este intervienen la temperatura que en este caso es de 36.8 grados y tambien podemos ver como se comporta el LH con la follicular phase y con la luteal phase ya que este tiene que ver con el ciclo menstrual que le ocurre alas mujeres solamente cada mes.

    ResponderEliminar
  2. hola profesor soy valeria del 374 no ude verlo hoy y no me firmo mi guia pero como le puedo hacer par que me la dirme? espero su pronta respuesta cuidese suert! saludos me retiro

    ResponderEliminar
  3. Valeria. Estuve en la escuela desde las 15 horas hasta casi las 21. Sera que no fuiste a buscarme.

    Hoy llego a las 15. Voy a estar en la sala de maestros desde esa hora hasta las 16:30. Luego voy a estar en el E-306.

    ResponderEliminar
  4. LA FORMA EN LA CUAL NOS DEMUESTRA COMO ES QUE TENEMOS QUE HACER PARA PODER APRENDER A UTILIZAR U A PONERLOS EN PRACTICA.

    LA MANERA EN QUE SON LOS EJEMPLOS SON UN POCO DIFÍCILES PUESTO QUE YO NO CONOZCO EL SIGNIFICADO DE MUCHAS!

    LA VERDAD ME GUSTARÍA PODER PONERLAS A PRUEBA EN MI VIDA COTIDIANA. !

    BAUTISTA MAURO DIEGO JHOVANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practica con los conceptos relevantes del nuevo material y fíjate en los ejemplos que doy allí mismo.

      Eliminar
  5. me es muy dificil familiarizarme alos lexemas y gramemas algun consejo aparte de estudiarlos?
    cabrera marin christopher 373

    ResponderEliminar