martes, 21 de diciembre de 2010

El proteoma de la sinápsis

Acaba de determinarse el proteoma (el conjunto de proteínas) de la sinápsis. Véase la noticia aquí.




La sinápsis, la estructura microscópica que transmite el impulso nervioso de una neurona a otra, consta de no menos de 1461 proteínas distintas que trabajan asociadas para construir la unión nerviosa y llevar a cabo el procesamiento de información.


Lo cual implica que la función sináptica es muy importante pues para llevarla a cabo se usa el  7% del genoma =(1461/22500)100). 


Y claro, muchas enfermedades del sistema nervioso resultan de interacciones incorrectas de esas proteínas o de variantes alélicas (o mutaciones) patogénicas. En dicho estudio recuperan 169 casos de proteínas involucradas en 269 padecimientos. Piquen el enlace1  o el enlace 2 para más detalles en español.


Un poco de música aquí.

4 comentarios:

  1. Hola profesor, que tenga una buena navidad, y prospero año nuevo 2011, mis mejores deseos. gracias por la noticia que puso, y por no haber cerrado el blog, ya que me ha servido mucho, como herramienta de estudio.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. orale prof k buen informacion muxas gracias por todo..........bueno maestro espero k tenga una bonita navidad y un buen prospero año.......y todo es una experiensia.......ya k nosotros somos kienes le damos sentido a nuestra vida kuidese muco y le deseo lo mejor y ya sabe k todo tiene un pork d ser bye.......kon kariño mireya...........una sonrisa es la mejor arma para kombatir a la tristeza......=)

    ResponderEliminar
  3. que interesante esta eso, ojala y nos lo pueda platicar a todo el grupo maestro,
    flores arroyo edwin gabriel
    grupo:531

    ResponderEliminar