jueves, 2 de abril de 2009

Instructivo Práctica 4







PRACTICA: Irritabilidad en Plantae.
Versión 1.4
Objetivos:
1. Demostrar la capacidad de responder de algunos metafitos a estímulos como la gravedad, la luz y el agua.
Material y equipo:
6 cuadrados de cartulina blanca de 10x10 cm.*
6 bolsas pequeñas de polietileno transparentes y sin color (>10 x >10 cm) *
1 pliego de celofán transparente sin color. *
1 pliego de cartulina negra *
1 tijera. *
1 cinta adhesiva *
50 g de algodón. *
1 jeringa de 1 ml *
1 caja de zapatos con tapa *
1 cartón tetrapack de 1L vacío y limpio. *
1 kg aproximadamente de tierra seca.
Sustancias y reactivos:
Agua simple.
Ejemplares experimentales:
1 Plántula de frijol recién germinada * (ponga a germinar en un frasco chaparro y de boca ancha 2 frijoles unos 4 ó 5 días antes de la sesión)
Semillas de frijol.*
Nota: Los alumnos deben de traer los materiales y ejemplares marcados con un asterisco (*).
Procedimiento
A) Geotropismo:
a) Numere del uno al seis los cuadrados en la esquina superior derecha
b) Forre los cuadrados con el polietileno.
c) En el centro de cada cuadrado de cartulina pegue una torunda de algodón.
d) Sobre las torundas alineadas a un lado coloque una semilla de frijol.
e) Meta en las bolsas los cuadrados y envuélvalos apretadamente los cuadrados, inmovilizando las semillas. Ve la fig, 1.
 Figura 1
f) Atravesando la bolsa con la aguja de la jeringa, moje el algodón con 1 ml de agua.
g) Coloque todos los cuadrados juntos en un lugar bien iluminado. Evite los rayos directos del Sol.
h) Vigile todos los días que todas las semillas estén con suficiente humedad.
i) En cuanto empiecen a germinar, coloque en posición vertical todos los cuadrados, excepto el # 1.
j) A la mañana siguiente dibuje o fotografie las seis semillas, anote (día 1).
k) Rote 90º los cuadrados número 3, 4, 5 y 6
l) Al siguiente día, dibuje o fotografíe de nuevo como en i). Día 2.
m) Rote otros 90º los cuadrados 4 y 5 y en sentido contrario el cuadrado 6.
n) Al siguiente día, dibuje de nuevo como en i). Día 3.
o) Rote otros 90º el cuadrado 5 y de nuevo en sentido contrario el cuadrado 6.
p) Al siguiente día, dibuje de nuevo como en i). Día 4.



B) Fototropismo
a) Corte un círculo en el extremo derecho de la cara superior de una caja de zapatos. Vea la figura 2.
Figura 2 Fija el frasco con la plántula y cierra.

b) Corte 2 rectángulos de cartoncillo negro de ancho igual al grosor de la caja y de lango del 60% del ancho de la caja. Ve la figura 2
c) Péguelos a una altura de ¾ y ½ de la altura de la caja, como se muestra.
d) Coloque la plántula germinada al centro de la base de la caja y fije el frasco con cinta adhesiva. Documente con un dibujo o fotografía.
e) Tape la caja y forre con el cartoncillo negro de modo que no entre más luz que la del orificio superior.
f) Coloque la caja en un lugar bien iluminado por 4 días (con el orificio más cercano a la fuente luminosa)
g) Abra y dibuje o fotografíe la plántula.

C) Hidrotropismo
1) Extienda la tierra sobre un periódico y asegúrese que quede bien seca.
2) Corte y retire una cara lateral del envase tetrapack de 1L. Vea la figura 3:
Figura 3. Mantén húmedo un extremo y el otro seco.



3) Llene de tierra el envase
4) Siembre dos frijoles en el centro del envase.
5) Provoque la germinación mojando la tierra alrededor de las semillas. Use muy poca agua. Riegue sólo el centro unas 3 veces al día.
6) Cuando la plántula de frijol forme su primer par de hojas riegue con poca agua solamente el extremo derecho. Asegúrese que el agua no moja el otro extremo.
7) Mantenga el patrón de riego durante una semana más. El lado izquierdo debe estar seco y el derecho un poco húmedo durante todo el experimento.
8) Para finalizar el experimento. Corte con un cuchillo filoso por la mitad. Extraiga las raíces. Compare las del lado izquierdo con las del extremo derecho.
9) Registre sus resultados
Cantidad de raíces
Lado seco
Cantidad de raíces
Lado húmedo





Bibliografía

Govea Villaseñor Rafael (1990-2006) T 4.3 Irritabilidad y Homeostasis En material de autoestu­dio para Biología II. Fotocopias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario