jueves, 18 de marzo de 2010

T 4.1 Criterios para clasificar según el esquema de 5 Reinos

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.21
Última modificación: 19/122014


Existen de 30 millones a 100 millones de especies de seres vivos. La mayoría de las especies ni siquiera ha sido descrita, mucho menos se ha estudiado y cada día se extinguen muchas de ellas sin que podamos siquiera registrar que se han perdido para siempre como consecuencia de la destrucción de su hábitat, su sobre-explotación o el desequilibrio ecológico provocado por las actividades humanas.

La clasificación de las especies tiene por objetivo:

  1. Reflejar su historia evolutiva o filogenia.
  2. Reconocer cual especie está relacionada con cual otra, y
  3. Recordar sus rasgos característicos de tipo anatómico, fisiológico e incluso comportamental
El esquema de clasificación de 5 Reinos, según Whittaker se usa ampliamente en docencia para describir la diversidad. En realidad se sabe que no se puede describir de modo riguroso y fiel la filogenia de los organismos mediante este esquema, pero resulta que los biólogos aún no llegamos a un acuerdo acerca de un esquema científicamente mejor. Hace falta una gran cantidad de estudios para llegar a un mejor esquema reconocido por los taxónomos como reflejo fiel de la realidad.

Mientras tanto, colocamos a cada especie en uno de 5 diferentes reinos:


  1. Monera
  2. Protista
  3. Animalia
  4. Fungi
  5. Plantae

Para ello usamos 6 rasgos distintivos y de acuerdo con ellos asignamos a la especie a cada uno de esos reinos, a saber los siguientes criterios:


  1. Tipo de célula: Procariótica (pro- = antes, cario- = núcleo, -oti- =ser o existir), si posee nucleoide o Eucariótica (  verdadero) si tiene núcleo celular.
  2. Número de células por organismo: Unicelular, con 1 célula, Multicelular, con muchas células o Pluricelular, si tiene muchos tipos de células.
  3. Tipo de nutrición: Autótrofa, si obtiene sus átomos de carbono a partir de CO2 o Nutrición Heterótrofa, si obtiene sus carbonos de las sustancias del cuerpo de otro organismo.
  4. Número de núcleos/célula: Monocarionte, si tiene 1 sólo núcleo o Dicarionte, si tiene 2 núcleos en cada célula durante un tiempo significativo de su existencia.
  5. Movilidad: Sésil o sedentario, cuando no se desplaza y Móvil cuando se desplaza y se mueve.
  6. Tipo de Estructuras Sexuales: Multicelulares, cuando están conformadas por muchas células y Unicelulares, cuando están conformadas sólo por los gametos.



Ejemplos de organismos poseedores de los rasgos mencionados:


Célula procariótica como en esta bacteria. Noten el nucleoide de color blancuzco dentro del citoplasma:



Célula Eucariótica como en esta microfotografía de una célula animal, una célula sanguínea de caimán:




Noten el núcleo rodeado de doble membrana en este acercamiento en una célula animal distinta.

Las flechas señalan los poros nucleares






Organismo unicelular como en las levaduras de cerveza:





Organismo multicelular como en este protista, el alga Ulva. Noten en la segunda fotografía a 1000x que las dos capas de células que constituyen su cuerpo están conformadas casi por un sólo tipo de células:




Organismo Pluricelular como en las plantas. Noten los distintos tipos de células en este corte delgado de raíz:




Nutrición Autótrofa como en este monera, la cianobacteria Scytonema sp que lleva a cabo la fijación de CO2 por fotosíntesis.




Nutrición Heterótrofa como en este hongo basidiomiceto que se alimenta del árbol que parasita.




Monocarionte como en estas dos Trichomonas vaginalis, cada una con un núcleo oscuro.





Dicarionte como esta célula en un corte transversal del la hifa del hongo parásito de los pinos llamado Lasiodiplodia theobromae.







Vean también, estas hifas de la especie Rhizoctonia observadas al microscopio confocal. Noten que las flechas amarillas señalan el tabique que separa a una célula de otra y las flechas blancas señalan al núcleo. Estas hifas son dicariontes.




Móvil como esta amiba:






Sésil o sedentario: Como como esta Vorticella campanula, que aunque mueve sus cilios también llamados undulipodios cortos, ella NO se desplaza, es un organismo fijo.





Estructuras Sexuales Unicelulares como en estas dos filamentos de Spirogyra sp. que usan como gametos a una de sus células




Estructuras sexuales Multicelulares como la flor en las plantas



Espero sus comentarios o dudas.

19 comentarios:

  1. Nombre: Osorio Osorio Adriana
    Grupo: 532

    Maestro me parecio bien como coloco los ejemplos sobre los 5 reinos pero no le entendi sobre como la vorticella campanula se desplaza muy rapido pero al parecer no crece, y sobre los suscilios undulipodios como no se desplazan en un organismo fijo q pasaria si lo hicieran q se desplazaran.

    ResponderEliminar
  2. Adriana

    La vorticela es un protista sésil, Esto quiere decir que no se desplaza pues se mantiene fijo al sustrato por un filamento. Es capáz de mover corrientes de agua para alimentarse e incluso de retraer su filamento para protegerse. Pero la vorticela es sedentaria, NO SE DESPLAZA DE LUGAR

    ResponderEliminar
  3. Nombre .-Jimenez Mendoza Juliana Valeria
    Grupo.-531
    Hola profesor ami me parece muy bien que nos de la oportunidad de ponerles mis
    dudas por este medio estos videos de
    Vorticella campanula me parecen muy bien porque asi nos damos cuenta que no se desplaza que siempre va a estar en un lugar fijo,aunque aun no logro entender muy bien este tema :criterios para la clasificacion segun el esquema de 5 reinos por el momento gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  4. Nombre.-Mondragon Guzman Marisol
    Grupo.-532
    Hola profesor mai me parecio muy interesante este blog porque nos muestra como van hacer sus clases habia cosas que
    casi no comprendia pero aora ya se un poco mas delo que usted nos esta enseñando.

    ResponderEliminar
  5. nombre ana teresa cordero rojas grupo 532
    hola maestro su blog me parecio muy inetresante por que ademas de imafenes tambn hay videos de ejemplos y asi se nos es mas facil entenderle.
    y ademas nos ayuda a complementara la inaformacion de las hojas que nos dio

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor, me parece muy importante este tema que tata de los 5 reynos, todo me quedó claro, atentamente
    Martinez Sanchez Josefina Grupo:532

    ResponderEliminar
  7. Yasmin.

    Me parece muy interesante profesor su blog por que con esto reforsamos mas los temas que nos da y entendemos un poco mas, y darle las gracias por tomarse algo de su tiempo para poner esto en su blog, aunque algunos no lo aprovechemos. Pero le entendi un poco mas a los temas.
    atte. yasmin senties villar. Grupo 531

    ResponderEliminar
  8. Yasmín

    Espero que hayas visto la presentación con el ejercicio de asiganación del reino al que pertenecen las especies. Es la entrada más reciente.

    Raf

    ResponderEliminar
  9. Guadarrama Perez Norma Angelica
    Grupo: 532


    Profe' pues ami me parecio bien interesante todo lo que esta publicando en su blog, asi se hace mas dinamica la clase y no es tan cotidiano y aburrida, ya que aveces la biologia se nos hace aburrida, las imagenes y los videos muy padre y bien explicados, y los temas bien escritos para que lo comprendamos bien.
    por mi parte es todo.

    ResponderEliminar
  10. Norma

    Mi trabajo es crear condiciones de aprendizaje. El de ustedes, apoderarse de los conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. PEREZ GONZALEZ ANAHI
    GRUPO:532
    BUEN DIA PROFESOR.....
    PS ME PARECE MUY INTERESANTE SU BLOG ES UNA FORMA DE APRENDER Y ESTUDIAR SOBRE ESTOS TEMAS QUE AVECES SE NOS HACE MUY ABURRIDOS PERO ESTA TECNICA ES MUY EFICIENTE SOBRE SUS VIDEOS E IMAGENES ESTA MUY BIEN.....
    EXPLICADOS Y SOBRE TODO INTERESANTES Y A SI TODOS LOS TEMAS ME QUEDARON MUY CLARO........
    POR MI PARTE ES TODO....

    ResponderEliminar
  12. Santa Maria Chavira Gisel
    Grupo:532
    hola prof!!! Bueno en lo personal a mi me parecio muy didactico su blog, algunas cosas que no lograba entenderle lo entiendo mejor o por lo menos un poco mas... Es muy bueno que se preocupe porque aprendan sus alumnos. los videos nos ayudan a comprender mas los temas que vendran en el exame... bueno por mi parte eso es todo...

    ResponderEliminar
  13. RAMIREZ SOLANO JESSICA
    GRUPO:531

    hola profesor me parece muy bien que ocupe los videos y este material para que podamos entender mejor los temas que nos enseña al menos yo le entiendo un poco mas me falta mucho por aprender pero esto es un buen ejemplo de como aprender mejor ocupando la tecnologia algo mas didactico bueno seria todo gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  14. se me hacen interesantes los videos y la verdad no esta tan chido su blog pero pero la verdad si me a ayudado pues camaara soy israel ortiz martell del 531

    ResponderEliminar
  15. hola profesor.
    ya pase una vez asu blog,pero vuelvo a pasa ya que ahi cosas nuevas,esta bueno el blog.
    saludos.
    garcia dominguez mario m.

    ResponderEliminar
  16. Nombre:
    Velazquez Cota Diego Edmar
    Grupo:532
    Hola profesor esta muy interesante
    el blog
    pero lo que no entendi fue que es un micelio

    ResponderEliminar
  17. hola que tal profesor :)
    ya termine de leer el material, ya realice las actividades que pidió (en un momento muy breve se la mandare) la duda es:¿ toda las la palabras las quiere en un solo archivo o se las mando por separado, osea que lexemas y gramemas de T 4.1 Reinos de los Seres Vivos junto con T 4.1 Criterios para clasificar según el esquema de 5 Reinos
    o los 2 trabajos en diferente archivo?

    ResponderEliminar
  18. Gomez Arenas del 360
    bueno profesor ya temine de leer los temas ya para mas tardar mañaa le mando las palabras bueno pro q tenga una bonita noche :)

    ResponderEliminar
  19. Garcia Cerdan Enrique 367

    La nutricion heterotrofa es sitentizada por otros organismos autótrofos o heterótrofos o se alimentan de sustancias organicas no entiendo eso profe

    ResponderEliminar