viernes, 13 de julio de 2012

Otra evidencia de la evolución


Los organismos a lo largo de las generaciones evolucionan, es decir, cambia la información genética que poseen y en consecuencia también lo hace su anatomía, fisiología y conducta (fenotipo) determinadas por la expresión de la información genética a lo largo del desarrollo embrionario en interacción con el ambiente.


La Selección Natural es el principal mecanismo evolutivo de carácter adaptativo.


Es simple:


  1. Siempre nacen muchos más organismos de los que pueden sobrevivir hasta la edad reproductiva. Todos los organismos somos mutantes, todos tenemos alguna modificación del ADN que ocurrió al copiarse mal la información o por un daño generado por un agente mutante (radiaciones ionizantes o sustancias químicas).
  2. Durante el desarrollo de los organismos en su microambiente que les tocó vivir, muchos mueren y no todos dejan la misma cantidad de descendientes.
  3. En general, de acuerdo a las características del medio, los que poseen ciertos rasgos dependientes de su secuencia de ADN tienen mayor probablilidad de sobrevivir y dejan más descendencia.
  4. A lo largo de las generaciones las presiones de selección que se mantienen el tiempo suficiente generan la adaptación de los rasgos de los organismos a ese entorno a partir de los rasgos ancestrales modificados.
La Selección Natural puede ser simulada experimentalmente. El enlace de hipertexto que sigue describe un experimento de evolución que lleva a la selección de moscas de la fruta con capacidades cognitivas numéricas: Flies Evolve to Count



c