lunes, 1 de junio de 2009

Fisión Binaria

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.23




La Fisión Binaria o Amitosis es la división celular de los moneras. Le ocurre a los organismos procarióticos que suelen tener sólo un cromosoma circular.


Consiste en la replicación del ADN seguida de la elongación de la célula y la formación de una placa intermedia que divide en citoplasma entre las futura células hijas que pueden permanecer unidas o separarse. 

Vean este esquema de la amitosis. Está en inglés, pero no creo que sea un reto muy grande para ustedes:


Luego observe este video:





Las células hijas que se producen al finalizar la amitosis son genéticamente idénticas, excepto errores ocurridos durante la replicación del DNA. De ahí que por amitosis se forman clonas (conjunto de organismos con genes idénticos).


Si, aunque te suene raro, la clonación fue inventada hace miles de millones de años, es natural y es la base de la reproducción asexual, la única posible en los organismos procarióticos.


Ahora vean el siguiente video de la fisión binaria o amitosis:







Y también este otro, no olviden comparar con el video de la mitosis.


5 comentarios:

  1. hola maestro: son muy interesantes los videos lo que no me gusta es que estan en ingles, y aunque usted no lo crea para mi si es un reto tratar de entender lo que ilustran los videos

    patty de 532

    ResponderEliminar
  2. medio le entendi a lo que decia pero viendo los videos entendi que las bacterias se reproducen millones en un dia y que consiste en la replicación del ADN seguida de la elongación de la célula. estoy bien profe o me equivoque?

    ResponderEliminar
  3. Si y luego la formación de una barrera o división.

    ResponderEliminar
  4. la mayoria de las bacterisa se replican por cientos miles
    profesor ya entre al blog de molecula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad por miles de trillones sería más cercano a la realidad.

      Eliminar